Dólar cierra en alza, mercados apuestan a que Fed recortará estímulos

martes 2 de julio de 2013 16:16 CDT
 

(Actualiza con valores al cierre)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 2 jul (Reuters) - El dólar subió contra una serie de divisas el martes, luego de que una serie reciente de datos sólidos de la economía estadounidense respaldaron la opinión de que la Reserva Federal recortará sus medidas de estímulo antes que lo esperado.

La moneda estadounidense trepó a un máximo de un mes contra el yen, acelerando su apreciación cuando superó el nivel clave de 100 yenes -algo que logró por primera vez desde el 5 de junio- alentado por las expectativas de una reducción en el programa de alivio cuantitativo de la Fed.

Los inversores están ansiosos por dilucidar cuándo empezará a recortar sus compras de bonos la Fed, luego de que su presidente Ben Bernanke esbozara el mes pasado un plan condicional para retirar la expansión monetaria.

Datos de esta semana dieron base para los argumentos de reducción de la Fed, con reportes que apuntan a un rebote del sector manufacturero de Estados Unidos y un alza en los pedidos a fábrica que sugieren que el sector se estabiliza.

En las últimas operaciones en Nueva York, el dólar se transaba con un alza de un 0,9 por ciento a 100,58 yenes, tras tocar un máximo a 100,72 yenes, su nivel más alto desde el 3 de junio.

El reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se conocerá el viernes, era un foco importante de atención. Los mercados financieros estadounidenses cerrarán más temprano el miércoles y no abrirán el jueves por las celebraciones del Día de la Independencia.

El índice dólar, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas, llegó a subir hasta 83,613, su nivel más alto desde el 30 de mayo. Más tarde se estabilizó en 83,548 puntos, un alza del 0,6 por ciento.

En tanto, el euro cayó a 1,2962 dólares por unidad, su nivel más bajo desde el 3 de junio. En las últimas operaciones se negociaba a 1,2978 dólares, una baja del 0,7 por ciento en el día. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; traducido por Nadia López, editado por Hernán García)