IFR-Banorte podría retrasar hasta el otoño boreal oferta por 3.000 mln dlr

lunes 1 de julio de 2013 12:28 CDT
 

1 jul (IFR) - El banco mexicano Grupo Financiero Banorte podría seguir esperando para realizar una oferta de acciones por 3.000 millones de dólares, ya que la volatilidad macro sigue presionando sus valoraciones, dijeron banqueros de mercados de capital.

La capitalización de mercado actual de Banorte es de 181.600 millones de pesos mexicanos (14.000 millones de dólares). Parte de los fondos que se obtengan con la emisión se destinarán a impulsar la posición de capital del banco y a financiar adquisiciones recientes.

Los activos bajo gestión del banco se triplicaron desde 2008 hasta bordear los 140.000 millones de dólares.

La venta de papeles incluirá una oferta primaria en México y una oferta privada en mercados extranjeros, incluyendo Estados Unidos.

Las acciones de Banorte saltaron un 5,7 por ciento el 12 de junio, el día que se anunció la operación.

Banorte adquirirá participaciones minoritarias en emprendimientos conjuntos de fondos de pensiones y aseguradoras de la firma italiana Assicurazioni Generali por 857,5 millones de dólares (643,5 millones de euros).

A comienzos de 2013, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Banorte adquirió a Afore Bancomer, el fondo de pensiones de BBVA, por 1.600 millones de dólares, monto del que el banco mexicano pagó la mitad.

Los libros internacionales y locales para la oferta de Banorte son llevados por Citigroup, JP Morgan y Morgan Stanley, mientras que Bank of America Merrill Lynch, BTG Pactual, Goldman Sachs, Itaú y Mitsubishi liderarán la emisión internacional y Banorte-Ixe será el líder de la operación a nivel local. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)