Precios de bonos EEUU caen al final de un trimestre volátil

viernes 28 de junio de 2013 15:43 CDT
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes en una sesión volátil, poniendo fin a un trimestre en el que los rendimientos se dispararon a máximos de casi dos años debido a que inversores, preocupados de que la Reserva Federal reduzca sus compras de activos, se alejaron del mercado.

El trimestre demostró ser el peor para el mercado de bonos desde inicios del 2012. Pero analistas dijeron que podría registrarse una mayor volatilidad a partir del reporte de nóminas en Estados Unidos el próximo viernes.

La caída de los precios comenzó en mayo, acentuándose cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que el banco podría buscar la finalización de su programa de estímulos.

Pero la magnitud de la ola de ventas se convirtió en una estampida la semana pasada, cuando Bernanke dijo con más énfasis que el banco central podría comenzar a desacelerar sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares este año en la medida en que la economía recupere el impulso.

Sin embargo, funcionarios de la Fed pusieron esmero esta semana en asegurar a inversores que el banco central no detendrá sus medidas de estímulo en forma repentina y que las autoridades no están listas para aumentar las tasas de interés en meses o incluso años.

Entre los últimos en referirse al tema estuvo el gobernador de la Fed Jeremy Stein, quien dijo que el banco central debe considerar las mejorías económicas en general desde que lanzó sus medidas de estímulo y no dar excesivo peso a los más recientes datos económicos.

El viernes también habló el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien dijo que los mercados deberían prepararse para más volatilidad, pero que eso no debería hacer descarrilar el crecimiento.

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años ha retrocedido desde el máximo de 22 meses de 2,67 por ciento alcanzado el lunes. El viernes, los bonos a 10 años cayeron 8/32 en precio para alcanzar un rendimiento de 2,5024 por ciento, comparado con 2,4758 por ciento el jueves.

Los rendimientos permanecen significativamente sobre el área del 2,20 por ciento en el que estaban antes de los comentarios de Bernanke de la semana pasada, y sobre el 1,60 por ciento de comienzos de mayo. (Traducido al español por María Cecilia Mora. Editado por Marion Giraldo)