25 de junio de 2013 / 2:38 / hace 4 años

MILA busca convencer a inversores, persisten desafíos para mercado integrado A.Latina

Por Daniel Bases y Herbert Lash

NUEVA YORK, 24 jun (Reuters) - Los líderes de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú clamaron el lunes para decirle a los inversores que comprar acciones en la región era más fácil debido a sus esfuerzos de integración de los mercados que ya suman dos años, aunque se mantienen diferencias impositivas y de tarifas.

En presentaciones y reuniones con inversores en Nueva York, los jefes de dichas bolsas buscaron elevar el perfil del Mercado Integrado Latinoamericano, conocido como MILA.

Pero reconocieron que se mantienen persistentes desafíos para eliminar o reducir las diferencias entre los regímenes impositivos y la burocracia para impulsar los volúmenes de negociaciones.

“No fuimos capaces de limar todos los temas antes de comenzar MILA. Existen diferencias en los países”, dijo Francisco Stenning, el gerente general de la bolsa limeña.

“Al menos siento la presión. Lima es una de las bolsas más caras de todas en términos de tarifas (...) Ahora siento mucha presión para realizar un ajuste en términos de tarifas. Temas impositivos también”, agregó.

En tanto, la caída de los precios de los activos de los mercados emergentes están haciendo más difícil la tarea de convencer a los inversores de colocar a trabajar el capital en ellos.

El índice S&P MILA 40, que sigue a los 40 emisores más importantes de los 552 en total de las tres bolsas de valores, ha caído cerca de un 20 por ciento en lo que va del año.

MILA trabaja al permitir, por ejemplo, que un inversor colombiano compre acciones de una compañía listada en Perú utilizando un corredor en Bogotá.

Los países mantienen la autoridad reguladora sobre la comercialización, pero la capacidad de realizar compras a nivel transfronterizo aumenta el volumen, un componente clave para atraer a compañías de dentro o fuera de la región a enlistarse.

Los ejecutivos de MILA enfatizaron la integración como primer paso hacia lo que podría ser una completa fusión entre las bolsas de valores.

“Teníamos miedo de que si nos íbamos por el camino de conversaciones sobre una fusión, las cosas podrían no resultar debido a temas políticos”, aseguró Juan Pablo Córdoba, presidente de la plaza bursátil de Bogotá a periodistas.

“Resultó ser una gran idea porque estamos mostrando que existe un gran beneficio en tener un mercado integrado y avanzar en esta integración sin el ruido político”, agregó.

TAMAÑO DE MERCADO

Los tres países son conocidos por un libre comercio y políticas económicas en favor del mercado. Quieren fomentar el comercio de acciones a nivel intrarregional para servir como un contrapunto al dominio de Brasil, donde su bolsa de valores, la mayor en América Latina, posee una capitalización de 627.200 millones de dólares.

En comparación, MILA tiene una capitalización combinada de 497.700 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters, colocándola por sobre México, con cerca de 300.000 millones de dólares.

Pero el volumen negociado el año pasado en las tres bolsas de MILA fue de 91.000 millones de dólares, comparado con los 126.000 millones de dólares en acciones mexicanas.

México está revisando una legislación, que de ser aprobada, le permitiría unirse a MILA tal vez el próximo año, dijeron los ejecutivos.

“Queremos traer nuevos actores”, dijo José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, Chile.

“Es más interesante para los inversores tener dos polos de inversión en América Latina”, agregó, en referencia a MILA y Brasil.

BARRERAS

Pero a pesar de las economías abiertas y gobiernos en favor de los mercados, además de una historia de escaso comercio entre los respectivos países, los funcionarios reconocieron que la promoción de la propiedad de acciones intrarregional se enfrenta a barreras regulatorias y de impuestos.

“Estamos muy abiertos al mundo, pero no operamos mucho entre nosotros”, aseguró a inversores en Nueva York Alfredo Moreno, ministro chileno de Relaciones Exteriores.

El comercio intrarregional en Europa representa el 71 por ciento del Producto Interno Bruto, pero solo el 29 por ciento en Sudamérica y América Central y el Caribe, dijo Moreno.

La compra que realizó la brasileña BTG Pactual del banco de inversión chileno Celfin con operaciones en Colombia y Perú, y la expansión de las chilenas LarrainVial, Corpbanca SA y BCI en otros mercados son una apuesta en que MILA funcionará, aseguró Córdoba.

El francés BNP Paribas espera tener una compañía de fideicomiso para agosto en Bogotá para aprovechar el mercado MILA. Quiere establecer servicios de custodia y compensación para sacarle mercado al líder Citibank. (Traducido por Manuel Farías, editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below