Letal virus de cerdos se propaga a cerca de 200 granjas en EEUU

lunes 24 de junio de 2013 18:19 CDT
 

Por P.J. Huffstutter

CHICAGO, 24 jun (Reuters) - Un virus que se propaga entre los cerdos y es letal para sus crías, nunca antes visto en Estados Unidos, ha contaminado 199 granjas en 13 estados, casi duplicando su presencia en predios y haciendas respecto a comienzos del mes.

Iowa, el mayor productor de cerdos de Estados Unidos, tiene la mayor cantidad de lugares que han dado positivo a las pruebas de Virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV, por sus siglas en inglés) con 102 sitios hasta el 10 de junio. El estado cría un promedio de 30 millones de cerdos cada año, según la Asociación de Productores de Cerdo de Iowa.

El PEDV, que suele ser fatal para los cerdos muy jóvenes, provoca diarrea, vómitos y deshidratación. También puede enfermar a cerdos mayores, pero su tasa de superviviencia tiende a ser alta.

La cantidad total de muertes de puercos debido al brote desde que se confirmaron los primeros casos el 17 de mayo es desconocida.

Investigadores de laboratorios de diagnóstico veterinarios, quienes están probando las muestras como parte de un amplio estudio sobre el brote, han visto un aumento sustancial en los casos positivos desde comienzos de junio, cuando los datos muestran que el brote de PEDV apareció en 103 lugares en todo el país.

Los datos fueron recopilados y divulgados la semana pasada por la Universidad Estatal de Iowa, la Universidad de Minnesota, la Universidad del Estado de Kansas y la Universidad Estatal de Dakota del Sur.

El virus no representa un riesgo para la salud de los humanos ni otros animales y la carne de los cerdos infectados con PEDV es segura para el consumo de las personas, según funcionarios federales y economistas ganaderos.

Pero el virus, que se propaga con rapidez por Estados Unidos, es más difícil de controlar que lo que se creía. Además de Iowa, Oklahoma registra 38 casos positivos, Minnesota tiene 19 e Indiana tiene 10, según los datos.   Continuación...