Dólar sube por expectativas de que Fed pueda terminar alivio antes de lo esperado

lunes 24 de junio de 2013 16:36 CDT
 

NUEVA YORK, 24 jun (Reuters) - El dólar subió el lunes a sus máximos en casi tres semanas frente a una cesta de monedas debido a crecientes expectativas de que el estímulo monetario en Estados Unidos será reducido en el corto plazo.

El cambio en el sentimiento ha llevado a los inversores a deshacer apuestas de que la Reserva Federal no estaba lista para finalizar su programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo. Sin embargo, el retiro del estímulo podría tomar meses.

El dólar ha avanzado frente a todas las monedas importantes desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central podría frenar sus compras de activos por 85.000 millones de dólares si la economía sigue mejorando.

Desde el anuncio de la Fed, las acciones y los bonos de Estados Unidos han caído en una ola vendedora.

El índice dólar subió un 0,1 por ciento a 82,405, tras avanzar hasta los 82,841, su mayor nivel desde el 5 de junio. Las ganancias se sumaron al repunte de un 2,2 por ciento de la semana pasada, su mayor avance semanal desde noviembre del 2011.

Sin embargo, el dólar retrocedió de sus máximos después de que el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo el lunes que una salida del alivio monetario aún está lejos.

El dólar osciló entre ganancias y pérdidas frente al yen, pero retrocedió en la sesión de Nueva York porque los inversores consideraron que su repunte de cinco días había sido demasiado y muy rápido.

Había subido previamente después de que el vicegobernador del Banco de Japón, Kikuo Iwata, aseguró que el banco central aún tenía opciones de alivio monetario si fuera necesario.

El billete verde bajó un 0,2 por ciento a 97,67 yenes , por debajo de un máximo previo de 98,70 yenes, su máximo nivel desde el 11 de junio.

El euro bajó un 0,2 por ciento a 128,19 yenes. (Traducido por Manuel Farías, editado por Javier Leira)