Dólar se encamina a mejor semana en el año por panorama de la Fed

viernes 21 de junio de 2013 09:54 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 21 jun (Reuters) - El dólar se encaminaba el viernes a su mayor avance semanal en casi un año contra una canasta de monedas, luego de que se generaran expectativas de un eventual final de la política monetaria laxa de la Reserva Federal estadounidense.

El euro caía a mínimos de dos semanas contra el dólar, a medida que los diferenciales de las tasas de interés fluctuaban a favor de la moneda estadounidense y ante el resurgimiento de la agitación política en Grecia.

El dólar subía, mientras que activos como las acciones y los bonos caían luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera el miércoles que la economía está mejorando lo suficiente como para que el banco central comience a desacelerar su ritmo de compra de 85.000 millones de dólares en activos al mes.

El anuncio llevó a los operadores a comenzar a tomar en cuenta un alza en las tasas de interés a fines del 2014.

Frente a una cesta de monedas, el dólar llegó a subir a 82,271, el nivel más alto desde el 6 de junio. Más tarde, ganaba el 0,4 por ciento, 82,194 y se dirigía a un avance semanal del 2 por ciento, el mayor desde julio del 2012.

Analistas sostienen que las expectativas de que la Reserva Federal reducirá su inyección de estímulo también alentó cierto grado de incertidumbre en los mercados financieros, lo que también apuntalaba al dólar.

El euro cedía el 0,5 por ciento, a 1,3159 dólares, luego de tocar mínimos de dos semanas de 1,3146 dólares.

El partido Izquierda Democrática de Grecia podría retirarse de la coalición de gobierno después de romperse las negociaciones sobre la reanudación de las emisiones de la televisión estatal, hundiendo al país en una nueva agitación política.   Continuación...