20 de junio de 2013 / 17:59 / en 4 años

Mercados México se hunden a mínimos de 1 año ante posible recorte estímulos Fed

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados siguen cayendo un día después de anuncios Bernanke

* Fuerte deterioro del peso alerta sobre posible intervención oficial

* Bolsa y bonos en peores niveles desde mediados 2012

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - La moneda, los bonos y la bolsa mexicanas operaban el jueves en sus peores niveles en casi un año, en un mercado temeroso ante la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie este año el retiro de su masivo plan de compra de activos con que busca estimular a la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de activos en mercados considerados riesgosos como México.

"Lo que hoy estás viendo es un 'pull back' (salida) importante de fondos y de flujos de la mayoría de los mercados emergentes (...) Es un momento medio irracional de los mercados", dijo Rodrigo Heredia, analista y estratega bursátil del grupo financiero Ve Por Más.

En lo que va de la jornada, el peso mexicano , uno de las monedas más líquidas de América Latina, caía a mínimos no vistos desde agosto del año pasado, mientras que el rendimiento de los bonos de largo plazo se encaminaba a anotar su mayor alza diaria desde febrero de 2009.

El martes, en la víspera de los anuncios de la Fed, el peso cerró en 12.91 unidades por dólar. A las 1752 GMT, cotizaba en 13.3725 por dólar, con un descenso del 1.23 por ciento.

"Son 60 centavos en un día o día y medio, creo que a Banco de México (central) lo que le podría llegar a incomodar obviamente es la velocidad con la que se está moviendo el tipo de cambio", comentó Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver, en torno a la probabilidad de una intervención oficial en el mercado que atenúe la volatilidad.

Cualquier intervención en el mercado de moneda mexicano es decidida por la llamada Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda.

Caida Peso Pone Presion en Bonos

Expertos creen que dicha entidad podría entrar en acción si es que la caída del peso empieza a ejercer presión sobre las elevadas posiciones de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda local, que ascienden a 1.8 billones de pesos (unos 134,000 millones de dólares), según datos al 11 de junio.

"No hemos visto, al menos nosotros, una salida de extranjeros del mercado, el problema es que no hay liquidez. Se ha subido con muy poco volumen", dijo Salvador Orozco, estratega del renta fija del grupo financiero Santander.

La tasa del bono referencial a 10 años subía el jueves 48 puntos base, a 5.86 por ciento.

La bolsa mexicana, en tanto, caía presionada por el desempeño de las acciones más líquidas de la plaza. A las 1752 GMT, el índice líder IPC perdía un 1.78 por ciento a 38,350.60 unidades, con un volumen operado de 183.6 millones de acciones.

Más temprano, el referente tocó un mínimo de 37,976.38 unidades, el más bajo desde el 19 de junio del 2012.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en la plaza, perdían un 2.02 por ciento a 12.61 pesos, mientras que los papeles del grupo financiero Banorte bajaban un 3.93 por ciento a 70.95 pesos.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below