Acciones europeas caen moderadamente antes de decisión de la Fed

miércoles 19 de junio de 2013 12:29 CDT
 

Por Blaise Robinson

PARÍS, 19 jun (Reuters) - Las acciones europeas terminaron con una ligera caída el miércoles en una sesión con bajo volumen negociado, en la que los inversores prefirieron esperar pistas sobre cuál será el futuro del programa de estímulos de la Reserva Federal.

Los inversores evitaron incrementar su posición en acciones a la espera de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto sobre su programa de alivio cuantitativo, que se conocerá más tarde. La Fed posiblemente anuncie que mantendrá su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.

La Fed probablemente anuncie que continuará comprando bonos del Tesoro a un ritmo mensual de 85.000 millones, y mantendrá abiertas las opciones de reducir el programa más avanzado el año si el mercado laboral estadounidense mejora.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,27 por ciento, a 1.180,21 puntos, tras moverse durante la jornada en un rango ajustado. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,6 por ciento y cerró a 2.683,98.

Los índices locales más golpeados fueron el español IBEX , con un descenso del 1 por ciento, y el italiano FTSE MIB, que perdió un 0,9 por ciento. Las acciones de los bancos UniCredit y BBVA cayeron un 1,6 por ciento en ambos casos.

Las acciones de Nokia estuvieron entre las de más avance, con una subida del 3,4 por ciento luego de que un ejecutivo de Huawei Technologies dijo que la compañía estaba abierta a la posibilidad de comprar al fabircante finlandés de teléfonos móviles. Huawei aclaró más tarde que no tenía planes de una adquisición.

En tanto, las acciones de Alcatel-Lucent subieron un 6,2 por ciento luego de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones difundió un ambicioso plan de reestructuración.

Pese a las pérdidas que sufrió el mercado en general, el índice de volatilidad del Euro STOXX 50 cayó un 2 por ciento y tocó su nivel más bajo en una semana, una señal de que los inversores estaban relativamente confiados esperando la decisión de la Fed.

El índice Euro STOXX 50 ha perdido casi un 6 por ciento en las últimas tres semanas por temores a que la Fed empiece pronto a reducir su programa de estímulo. Los activos de renta fija han sufrido incluso más que las acciones, con una gran salida de fondos de los mercados de crédito y bonos. (Reporte de Blaise Robinson; editado por Hernán García)