17 de junio de 2013 / 12:32 / hace 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1314 GMT:

Brasil

* SONDEO - El mercado revisó al alza sus previsiones para las tasas de interés en Brasil a fines de año y recortó sus pronósticos de crecimiento para el país en 2013, según un sondeo semanal del Banco Central, publicado el lunes.

Brasil crecería un 2,49 por ciento este año, desde la expansión de 2,53 por ciento estimada la semana previa, según la mediana de los pronósticos de aproximadamente 100 economistas.

* CALIFICACION - Analistas de Barclays Bank dijeron en una nota a clientes el lunes que Brasil se arriesga a sufrir un baja de su calificación de deuda soberana en al menos un escalón a comienzos del próximo año, como resultado de un deterioro del crecimiento y los escenarios de gasto del Gobierno.

A comienzos de este mes, Standard & Poor's revisó su panorama para la calificación "BBB" de Brasil a "negativo" desde "estable", citando un deterioro de los fundamentos fiscales y el lento crecimiento económico bajo la administración de Dilma Rousseff.

Argentina

* HUELGA - Las principales asociaciones rurales de Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, comenzaron a primera hora del sábado una huelga comercial de cinco días en protesta contra las regulaciones de los mercados que aplica un Gobierno al que están enfrentados desde hace años.

Acosados por el alza de los costos de producción en medio de una elevada inflación, por los altos impuestos y por el clima irregular -que dejó una cosecha inferior a la prevista inicialmente-, los dirigentes rurales empezaron la protesta con la que intentan golpear al Gobierno meses antes de las elecciones de medio término.

Colombia

* SONDEO - La economía de Colombia habría desacelerado su ritmo de expansión a un 2,8 por ciento en el primer trimestre, frente a igual lapso del 2012, por factores coyunturales que la llevarían a crecer por debajo de la meta que del Gobierno para todo el año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la mediana de la encuesta, el crecimiento de los primeros tres meses del año estaría lejos del 5,3 por ciento del mismo periodo del año anterior.

* DEUDA - Colombia redujo el viernes su previsión de colocación de deuda pública para este año ante menores requerimientos de pagos de amortizaciones e intereses, así como por expectativas de una baja de las pérdidas del Banco Central frente a las proyectadas inicialmente, pero el endeudamiento aumentará en 2014, informó el Ministerio de Hacienda.

El organismo redujo la meta total de emisión de títulos TES a 29 billones de pesos, frente a una previa de 30 billones de pesos.

Chile

* IMPUESTOS - La candidata presidencial y ex mandataria chilena Michelle Bachelet se comprometió en su eventual Gobierno a elevar en cinco puntos porcentuales el impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria por unos 8.200 millones de dólares que busca financiar la educación.

Bachelet, que lidera las encuestas de cara a las elecciones, dijo la noche del domingo en una entrevista en televisión que el alza del gravamen a las empresas, actualmente de un 20 por ciento, se realizará en forma gradual durante los cuatro años de su mandato.

Uruguay

* PIB - La economía uruguaya creció un 3,7 por ciento en el primer trimestre del 2013 contra igual período del año anterior, mientras la industria y el turismo continúan mostrando indicios de enfriamiento, informó el viernes el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) mejoró en términos desestacionalizados al avanzar un 1,2 por ciento frente al último trimestre de 2012, cuando había registrado una desaceleración de un 0,1 por ciento respecto a julio-septiembre de ese año.

Nicaragua

* CANAL - La creciente producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos permitió desempolvar esta semana un antiguo y faraónico proyecto para abrir un canal interoceánico en Nicaragua, una ruta comercial alternativa al Canal de Panamá.

La Asamblea Nacional del país centroamericano aprobó el jueves una concesión por 50 años al grupo chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) para diseñar, construir y administrar el proyecto de unos 40.000 millones de dólares.

Paraguay

* TASAS - Paraguay mantuvo el viernes la tasa de interés de referencia en 5,5 por ciento, en un contexto de baja inflación que se mantendría durante el resto del año.

La tasa no ha variado desde septiembre del 2012, en tanto que los precios minoristas apenas se aceleraron en los primeros meses del año por una caída del valor de los derivados del petróleo y algunos alimentos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below