Yen trepa mientras volatilidad de acciones inquieta a inversores

viernes 14 de junio de 2013 07:05 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia)

Por Anirban Nag

LONDRES, 14 jun (Reuters) - El yen ampliaba ganancias frente al dólar el viernes, encaminándose a su mejor desempeño semanal desde comienzos del 2010, mientras la volatilidad de los mercados de acciones inclinaba a los inversores a la seguridad de la moneda japonesa.

No obstante, el dólar subía ante una canasta de monedas, dado que los inversionistas buscaban seguridad en la liquidez mientras permanece la incertidumbre sobre cuánto tiempo más sostendrán los bancos centrales sus medidas de estímulo.

Los futuros del Nikkei caían y las acciones europeas perdían fuerza, impulsando al yen. El dólar caía un 0,5 por ciento a 94,90 yenes, mientras que el euro retrocedía casi un 1 por ciento a 126,35 yenes.

La relación dólar/yen se ha movido al ritmo del Nikkei en las últimas semanas, ante las operaciones de venta de yenes y compra de acciones que dominaron entre noviembre y mayo. La caída en los papeles ha llevado a los inversores a frenar las coberturas en dólar que establecieron para protegerse de un yen que se debilitaba.

El dólar se ha depreciado cerca de un 10 por ciento desde el 22 de mayo, cuando trepó a 103,74 yenes.

La actual turbulencia en el mercado comenzó cuando los inversionistas empezaron a preocuparse de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su programa de estímulo este año.

La próxima reunión de la Fed es el 18 y 19 de junio, y los inversores esperan que su presidente, Ben Bernanke, arroje más luz sobre el tema. Algunos esperan que asegure que el banco central continuará con su política de estímulo y que no hay apuro para ajustarla, al menos por ahora.

El índice dólar trepaba un 0,15 por ciento, a 80,85, recuperándose de un mínimo de cuatro meses de 80,500 registrado el jueves. Sus avances hacían caer al euro a 1,3321 dólares, alejado del máximo de cuatro meses de 1,3390 dólares alcanzado el jueves. (Reporte adicional de Anooja Debnath; Traducido por Ana Laura Mitidieri. Editado por Patricio Abusleme)