12 de junio de 2013 / 12:17 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1311 GMT:

BRASIL

* REAL - La fuerte depreciación del real brasileño contra el dólar aviva la inflación, pero el movimiento debería ser temporal y el Gobierno está preparado para actuar y frenar los precios altos, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista publicada el miércoles.

Mantega dijo al diario local Folha de Sao Paulo que la política monetaria era la herramienta principal para combatir un alza en los precios, pero que la inflación doméstica se está aliviando.

* ROUSSEFF - El creciente pesimismo por el débil desempeño de la economía de Brasil y el avance de la inflación empezaron a disminuir la elevada aprobación de la presidenta Dilma Rousseff, mostró el martes una encuesta, la segunda en una semana que señala esa tendencia.

Cerca de un 54 por ciento de 2.000 brasileños consultados este mes calificaron al Gobierno de Rousseff como "excelente" o "bueno", una baja respecto al 57 por ciento de julio del 2012, según la encuesta, cuyo margen de error fue del 2,2 por ciento.

COLOMBIA

* CAFE - La producción colombiana de café subió un 36 por ciento interanual en mayo por la incorporación a la cosecha de hectáreas que se encontraban en proceso de renovación y el buen clima, informó el martes la Federación Nacional de Cafeteros.

En el quinto mes del año, el país sudamericano produjo 937.000 sacos de 60 kilos en comparación con los 689.000 de mayo del 2012.

ARGENTINA

* HUELGA - Las principales asociaciones rurales de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, anunciaron el martes una huelga comercial de cinco días en protesta contra las regulaciones de los mercados que aplica un Gobierno con el que están enfrentados desde hace años.

Aunque se espera un amplio acatamiento de la medida que comenzará el próximo sábado, el cese de comercialización de granos y carne no afectará los embarques del país, ya que las empresas exportadoras cuentan mayormente con reservas para procesar y embarcar.

CHILE

* TASA - La tasa referencial de la economía chilena se mantendría en 5 por ciento en junio, pero bajaría 50 puntos básicos durante la segunda mitad de este año, en medio de una acotada inflación, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 57 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en 4,75 por ciento a tres meses y en 4,50 por ciento en seis meses.

* IPC - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza del 0,4 por ciento en junio, mientras que llegaría a un 2,8 por ciento en un horizonte de 12 meses, en la parte baja del rango meta que maneja el Banco Central, según el sondeo realizado por la autoridad.

* PESO - Los operadores encuestados por el Banco Central pronosticaron una mediana para el peso de 505 unidades por dólar en los próximos siete días, mientras que anotaría un nivel de 510 unidades en tres meses.

EL SALVADOR

* CAFE - Las exportaciones de café de El Salvador crecieron un 6,0 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, dijo el martes el Consejo Salvadoreño del Café.

El Salvador, uno de los cinco productores de café de Centroamérica, exportó 128.974 sacos de 60 kilos, frente a los 121.842 sacos en el mismo mes del ciclo previo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below