11 de junio de 2013 / 16:54 / en 4 años

Moneda México gana ayudada por flujos hacia deuda local, acciones caen

4 MIN. DE LECTURA

* Peso repunta tras caer a más de 13/dlr por primera vez en el año

* Flujos hacia mercado de deuda estarían detrás de apreciación

* Bolsa cae siguiendo preocupaciones de mercados externos

MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - La moneda de México cambiaba de curso el martes y subía ayudada por flujos de capital hacia la deuda local, luego de que ambos activos tocaran mínimos de varios meses, mientras la bolsa caía debido a la incertidumbre en torno a la acción de los bancos centrales de Japón y Estados Unidos.

El peso mexicano cotizaba en 12.8818 por dólar, con un avance del 0.16 por ciento o 2.11 centavos, frente a los 12.9029 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Antes de la apertura del mercado local, el peso mexicano se desplomó un 1.6 por ciento hasta un mínimo de 13.1059 por dólar, su peor nivel desde el 19 de noviembre, mientras que la tasa del bono mexicano de referencia a 10 años llegó a subir hasta un 5.75 por ciento.

"Con el nivel (tipo de cambio) ahorita arriba de 13 y tasas que en la mañana ya se estaban presionado 20 puntos base respecto al cierre de ayer (lunes), sí ves atractivo de las dos partes, del lado de que pudieras esperar un regreso del peso y del lado de tasas muy atractivas en términos de 'carry (trade)'", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE.

La caída previa en ambos mercados ocurrió después de que el banco central de Japón se abstuviera de lanzar medidas adicionales para frenar la reciente volatilidad del mercado de bonos, generando incertidumbre sobre el curso futuro de estos instrumentos.

En tanto, el rendimiento del bono mexicano de 10 años bajaba 7 puntos base y operaba en 5.45 por ciento, mientras que el del popular instrumento con vencimiento en diciembre de 2024 descendía 11 puntos base a 5.44 por ciento.

Bolsa Cae Con Mercados Externos

La bolsa mexicana, en tanto, caía contagiada de la incertidumbre que reina en los mercados externos de cara a la postura planteada por el Banco de Japón y al futuro del programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A las 11.50 hora local (1650 GMT), el índice líder IPC caía un 0.69 por ciento y se ubicaba en 40,438.59 unidades, con un volumen operado de 202.5 millones de acciones.

"Los mercados bursátiles alrededor del mundo presentan fuertes caídas derivado de una desconfianza generalizada en torno a la reducción de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales", destacó el grupo financiero Monex en un reporte.

En el mercado mexicano, el descenso resultaba más acentuado un día después de que el IPC saltara un 1.21 por ciento, superando el desempeño de Wall Street y otros mercados.

A nivel local, las ventas también eran presionadas por una nueva caída de la producción industrial de México, que obscurecía el panorama para los inversionistas, que temen una mayor desaceleración de la actividad este año.

La caída de la plaza mexicana era liderada por las acciones de la cementera Cemex, que perdían un 2.62 por ciento a 13.77 pesos, seguidas por las del minero Grupo México , con una baja del 1.89 por ciento a 39 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below