Peso México cae y cruza barrera de 13/dlr por primera vez en el año

martes 11 de junio de 2013 09:30 CDT
 

MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el martes y cruzó la barrera de las 13 unidades por dólar por primera vez en el año, golpeado por temores globales ante la volatilidad del mercado de bonos de Japón y tras la publicación de un débil dato sobre el desempeño de la industria local.

La moneda cotizaba en 12.9330 por dólar, con un descenso del 0.23 por ciento o 3.01 centavos, frente a los 12.9029 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Antes de la apertura del mercado local, el peso mexicano se desplomó un 1.6 por ciento hasta un mínimo de 13.1059 por dólar, su peor nivel desde el 19 de noviembre, después de que el Banco de Japón se abstuviera de lanzar medidas adicionales para frenar la reciente volatilidad del mercado de bonos.

La dura caída del peso resultaba, sin embargo, atenuada por el ingreso de nuevos flujos de inversionistas que veían una oportunidad para comprar "barata" la moneda mexicana.

En tanto, una nueva caída de la producción industrial de México, motor principal de la economía, obscurecía el panorama para los inversionistas, que temen una mayor desaceleración de la actividad este año.

El grupo Banorte-IXE estima que el peso podría operar en lo que resta de la jornada en un rango amplio de 12.93 a 13.13 unidades por dólar.

El precio final del banco central para el peso el lunes fue de 12.8540 por billete verde. (Reporte de Jean Luis Arce)