Peso argentino informal, estable tras aprobación ley sobre capitales no declarados

jueves 30 de mayo de 2013 10:48 CDT
 

BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - El peso argentino en la plaza marginal se mantenía con valores equilibrados el jueves, un día después de que el Congreso aprobó una ley para captar miles de millones de dólares no declarados de inversores y ahorristas a través de la suscripción de bonos.

Estos fondos estarán destinados a financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, un mecanismo mediante el cual el Gobierno perdonará a los evasores a cambio de la adquisición de los títulos públicos, en momentos en que escasean los dólares en el país.

La moneda argentina en la plaza llamada 'blue' apenas ganaba un 0,11 por ciento a 8,82/8,87 por dólar, a las 1530 GMT, lejos del valor mínimo histórico de 10,5 unidades para la venta registrado a inicios de mes.

"Hay pocos negocios pero sigue la demanda de dólares. Con la nueva ley, el Gobierno está convencido que logrará aflojar el apetito (de dólares), pero hay dudas de que (eso) ocurra", dijo un operador cambiario.

Argentina ha establecido duras trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que impide la compra de divisas para "atesoramiento".

En este contexto, el sistema denominada "contado con liquidación", que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, fijaba un tipo de cambio estable de 8,33 pesos por dólar.

En el mercado interbancario, el peso oficial caía un muy ligero 0,05 por ciento a nuevos niveles mínimos históricos de 5,2775/5,28 por dólar.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el paralelo se ubicaba en un 68 por ciento.

  Continuación...