Dólar cae con fuerza frente al euro tras divulgación de datos económicos de EEUU

jueves 30 de mayo de 2013 09:42 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - El dólar se depreciaba frente al euro el jueves y tocó un mínimo de tres semanas ante la moneda europea, después de que datos económicos estadounidenses más débiles a lo esperado elevaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá por más tiempo su estímulo monetario.

El billete verde también borró todas sus ganancias frente al yen japonés, que se había visto bajo una presión vendedora tras la publicación de un informe de Reuters sobre una revisión propuesta de la cartera de estrategia del fondo de pensión público de Japón.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo levemente menor a lo estimado inicialmente en el primer trimestre debido a una caída en el gasto público, de acuerdo a los datos, mientras que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada.

El euro se fortalecía un 0,7 por ciento, a 1,3033 dólares, tras alcanzar un máximo de sesión de 1,3048 dólares, según datos de Reuters, el nivel más alto desde el 10 de mayo.

El dólar operaba con pocos cambios frente al yen, a 101,18 yenes, luego de tocar un máximo de sesión de 101,80 unidades de la moneda japonesa.

Fuentes dijeron a Reuters que el Fondo de Inversión de las Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF, por su sigla en inglés) estaba evaluando un enfoque más flexible para las colocaciones, lo que podría provocar un incremento en la inversión en acciones domésticas dentro de los mercados al alza.

Dada la reciente correlación negativa entre las acciones y el yen, que tiende a beneficiarse en períodos de tensión financiera, los operadores dijeron que las noticias impulsaron a los futuros de los papeles en el Nikkei y provocaron que el yen devolviera sus ganancias iniciales. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres. Traducido al español por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme. Editado por Gabriel Burin/Rodrigo Charme)