30 de mayo de 2013 / 12:22 / hace 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1220 GMT:

BRASIL

* TASAS - El Banco Central de Brasil aceleró el miércoles su ciclo de ajuste de sus tasas de interés con una agresiva respuesta frente a un aumento de precios que podría amenazar la recuperación de la mayor economía de América Latina.

El comité de política monetaria del banco central, el Copom, votó a favor de elevar la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos hasta un 8 por ciento. La decisión unánime era esperada por 26 de 50 economistas consultados por Reuters luego de un endurecimiento del discurso contra la inflación.

* EEUU - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, alentó el miércoles a Brasil a abrir más su economía para estar a la par de las tendencias mundiales del libre comercio, al inicio de una visita que busca incentivar los negocios entre las dos mayores economías del continente.

Gran parte del futuro de la relación con Estados Unidos dependerá de si Brasil - cuya economía sigue relativamente protegida por las altos aranceles y otras barreras - puede facilitar el comercio, dijo Biden durante un discurso a autoridades locales y líderes empresariales en Río de Janeiro.

* AGRICULTURA - Brasil elevará en un quinto las líneas de crédito subsidiadas para agricultores a 140.000 millones de reales (67.000 millones de dólares) en la temporada 2013/14, dijo el miércoles a Reuters un alto funcionario, en momentos en que el Gobierno busca aliviar el impacto de la elevada inflación en el país.

El presupuesto revisado cada año para el financiamiento de la agricultura será anunciado oficialmente el 4 de junio y tendrá una reducción de la tasa de interés referencial a un 4,5 por ciento desde el 5,5 por ciento del actual plan, dijo la fuente, que no quiso ser identificada debido a que no tenía autorización para divulgar la información.

MÉXICO

* COMPENSACIÓN - El Gobierno de México dijo el miércoles que buscará una compensación económica de Estados Unidos por los daños que ha ocasionado a las exportaciones de ganado bovino por una disputa comercial entre ambos socios sobre el etiquetado de la carne.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dijo en un comunicado que buscarán también ante la OMC “las acciones necesarias” para que Estados Unidos cumpla cabalmente con el fallo del organismo en contra del etiquetado.

ARGENTINA

* SUPERÁVIT - El superávit primario de Argentina se contrajo un 48,4 por ciento interanual en marzo al totalizar 438,3 millones de pesos (83,1 millones de dólares), ante un resultado positivo de 848,6 millones en el mismo mes del 2012, informó el miércoles el Gobierno.

El resultado del superávit primario no incluye los pagos de deuda. El indicador es acompañado de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

* BLANQUEO - El Congreso argentino aprobó el miércoles a la medianoche una ley para captar miles de millones de dólares no declarados de inversores y ahorristas a través de la suscripción de bonos destinados a financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario.

Con esta ley, aprobada con 130 votos a favor y 107 en contra, el Gobierno perdonará a los evasores a cambio de la adquisición de los títulos públicos, en momentos en que escasea la divisa extranjera en el país.

* CENTROS COMERCIALES - Las ventas en los centros comerciales de Argentina crecieron un 2,4 por ciento interanual en abril en la medición desestacionalizada a precios constantes, dijo el miércoles el Gobierno.

La facturación de los centros de compras fue de 1.596,2 millones de pesos (302,5 millones de dólares) en el cuarto mes del 2013, un 6,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, dijo en su informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

COLOMBIA

* VENEZUELA - Colombia podría abastecer de alimentos a Venezuela, que enfrenta una escasez de productos básicos, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien condicionó esa posibilidad a que Caracas garantice el pago de los suministros.

Venezuela fue un importante destino de las exportaciones colombianas, pero en los últimos años el comercio entre los dos países cayó por las frecuentes tensiones diplomáticas y el incumplimiento de los pagos.

CHILE

* DESEMPLEO - El desempleo en Chile habría subido levemente a un 6,3 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, por factores estacionales y una leve disminución en la generación de puestos de trabajo, de la mano de una esperada desaceleración de la economía.

No obstante, esto habría sido contrarrestado en parte por un buen desempeño en el rubro servicios y construcción. Pese a la ligera alza, la cifra se mantiene cerca del nivel estimado de pleno empleo en el país.

PERÚ

* GNL - Perú duplicó en lo que va del año sus envíos de gas natural licuado a México, reduciendo sus exportaciones al lucrativo mercado asiático, según cifras del Gobierno peruano.

La petrolera española Repsol -encargada de la comercialización del gas natural licuado (GNL) en el país andino- despachó nueve cargas de entre 150.000 y 171.000 metros cúbicos entre enero y mayo, dos mensuales salvo en enero cuando envió una.

BOLIVIA

* PIB - El crecimiento de la economía de Bolivia se aceleró a un 6,04 por ciento interanual en el primer trimestre, informó el miércoles el Gobierno al destacar que ese desempeño supera las cifras de expansión de otros países de Latinoamérica.

En el período enero-marzo del 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) del país -uno de los más pobres de Sudamérica- había crecido un 5,10 por ciento, en tanto que el pronóstico oficial para todo el 2013 es de un repunte de entre 5,0 y 5,5 por ciento.

URUGUAY

* DÉFICIT - El déficit comercial de Uruguay se incrementó a 240,8 millones de dólares en abril, frente a los 102,1 millones en el mismo mes de 2012, debido a un fuerte aumento de las importaciones y una caída en las exportaciones, informó el miércoles el Banco Central.

Los compradores tradicionales de productos uruguayos, como Brasil o Estados Unidos, redujeron los volúmenes y el principal destino de las exportaciones pasó a ser China, donde el presidente José Mujica estuvo esta semana en una misión oficial para afianzar lazos comerciales.

ECUADOR

* BONOS - Ecuador está planeando emitir deuda soberana, quizás antes de final de año o en el primer trimestre de 2014, en lo que sería su regreso a los mercados internacionales de bonos cinco años después de que incumplió el pago de 3.200 millones de dólares de títulos gubernamentales pese a disponer de recursos.

“Sí, estamos trabajando en ello. No sabemos exactamente en qué mes, pero puede ser incluso a fines de año o en el primer trimestre de 2014 (...) Ciertamente, hemos encontrado mucho apetito por bonos gubernamentales”, dijo la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below