MONEDAS A.LATINA-Presión sobre las monedas regionales continuaría tras semana de pérdidas

lunes 3 de junio de 2013 07:47 CDT
 

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 3 jun (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían nuevamente a la baja esta semana debido a la avidez de los agentes por dólares ante un fortalecimiento de la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

Datos auspiciosos de la economía de Estados Unidos publicados la semana pasada, como la mayor confianza de los consumidores en seis años o el repunte de la actividad empresarial en la región central, apuntalaron la moneda norteamericana y contribuyeron a llevar a mínimos del año al real brasileño, el peso mexicano, el sol peruano y el peso chileno.

Las cifras alentaron además las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario antes de lo esperado.

Esta semana se conocerá el reporte de nóminas no agrícolas para mayo en Estados Unidos, lo que podría tener una fuerte influencia en el mercado.

"Estamos en esa transición del cambio de signo. Por eso estamos viendo los sacudones que no veíamos hace mucho tiempo en todas las paridades. Lo que estamos viendo es un ajuste de todas las monedas emergentes contra el dólar", dijo el economista Alfonso Capurro de la consultora uruguaya CPA Ferrere.

* El real brasileño, la principal divisa de América Latina, se depreció un 4,54 por ciento la semana pasada y cerró a 2,1502 unidades por dólar.

La moneda brasileña tocó un mínimo de cuatro años, pese a que el miércoles el banco central decidió un alza de la tasa Selic de un 7,50 a un 8 por ciento decidida el miércoles.   Continuación...