Bolsa de Brasil cae 2 pct por decepción con crecimiento en 1er trim

miércoles 29 de mayo de 2013 11:33 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 29 mayo (Reuters) - El índice de las principales acciones de Brasil caía con fuerza el miércoles, luego de la publicación de cifras que mostraron que la economía brasileña creció menos que lo esperado en el primer trimestre, lo que se sumó a la inquietud acerca de la continuidad de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

A las 1624 GMT, el Bovespa se derrumbaba un 1,97 por ciento a 54.933 puntos, presionado por el declive de las acciones de la petrolera OGX y de la constructora PDG Realty, que se hundían un 8,43 y un 4,62 por ciento, respectivamente.

La decepción por el desempeño de la economía de Brasil pesaba sobre el mercado. El Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 0,6 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2012, incumpliendo con los pronósticos.

El mercado ahora espera para esta tarde la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central sobre las tasas de interés de referencia, actualmente en 7,5 por ciento.

En las bolsas internacionales el ambiente también era de aversión al riesgo, por las persistentes dudas sobre la duración del programa de estímulo de la Reserva Federal estadounidense.

En ese escenario, casi todas las acciones del Bovespa operaban a la baja.

Entre las pocas que cotizaban con alzas destacaban las de Gafisa, que saltaban un 3,52 por ciento a 4,12 reales. Según BGC Liquidez, el avance se produce tras un reporte de prensa de que la constructora decidirá en la primera quincena de junio el futuro de su unidad Alphaville Urbanismo.

Los títulos de Fibria trepaban un 1,89 por ciento, a 23,73 reales, luego de que JPMorgan elevó su recomendación y precio objetivo para los papeles de la productora de celulosa.

En tanto, el real caía un 1,38 por ciento a 2,1032 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve, reporte adicional de Asher Levine; editdo por Hernán García)