Rendimientos bonos EEUU suben a mayor nivel en más de un año

martes 28 de mayo de 2013 17:06 CDT
 

Por Luciana Lopez y Karen Brettell

NUEVA YORK, 28 mayo (Reuters) - Los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron a un máximo de 13 meses el martes ya que las acciones alcanzaron un nuevo récord y los inversores, preocupados de que la Fed pudiera desacelerar su programa de compra de deuda, se mostraron reacios a comprar más deuda pública en una subasta de notas a dos años.

Un tibio desempeño para las notas a dos años en la subasta, con un rendimiento mayor al esperado y menores ofertas que el promedio, resaltó la visión de los inversores de que la Reserva Federal podría pronto reducir sus compras de activos por 85.000 millones de dólares mientras la economía mejora.

La débil subasta se produjo el mismo día en que datos mostraron un avance en los precios de las viviendas en Estados Unidos y un alza en la confianza del consumidor.

La venta de bonos del martes también podría ser un mal presagio para la subasta del miércoles de notas a cinco años, aseguró Jim Vogel, un estratega de tasas de interés de FTN Financial en Menphis, Tennessee.

Los rendimientos han subido desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central podría decidir reducir gradualmente sus compras de bonos en las próximas reuniones de política monetaria, si los datos muestran que la economía está ganando impulso.

Además, los operadores ven ahora a enero del 2015 como el primer momento probable para un alza de tasas, dándole un 55 por ciento de posibilidades, basado en los futuros de las tasas de interés a corto plazo operadas en CME Group.

Los rendimientos referenciales a 10 años subieron por sobre apoyo técnico a alrededor 2,07 por ciento el martes, causando una segunda ola de ventas que mandaron a los retornos a sus máximos niveles desde abril del 2012.

Las notas a 10 años bajaron 1-14/32 en precio para rendir un 2,172 por ciento, un alza frente al 2,01 por ciento del viernes. El lunes, los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por un feriado local.

La deuda a 30 años perdió 2-26/32 en precio, con un rendimiento de 3,331 por ciento, desde el 3,18 por ciento del viernes.

Ambas notas se encaminan a su peor pérdida mensual en precios desde diciembre del 2009. (Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York y Ann; Saphir en San Francisco. Traducido por Manuel Farías)