Bolsa argentina sube y peso marginal se fortalece en plaza sin fuerza

lunes 27 de mayo de 2013 15:32 CDT
 

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - La bolsa argentina cerró el lunes en alza y el peso informal se fortaleció en una sesión con pocos negocios por un feriado en Estados Unidos, que alejó a los inversores institucionales ante la falta de una referencia externa.

El índice bursátil Merval avanzó un 0,60 por ciento hasta 3.530,91 unidades, luego de llegar a perder hasta un 1,08 por ciento intradiario.

Las acciones de Telecom se destacaron con una subida de un 3,38 por ciento. Operadores dijeron que los papeles de la compañía de telecomunicaciones se beneficiaron por el anuncio de la compañía de una recompra de acciones.

En cambio las acciones de YPF cayeron un 3,61 por ciento. La petrolera perdió un arbitraje internacional por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber rescindido en el 2009 los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética AESU y la transportadora de gas TGM.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, dijo respecto del fallo a YPF que "no se ve la magnitud de la noticia por la falta de cotización en Estados Unidos".

En el mercado de cambios, el peso informal ganó algunas posiciones frente al dólar en un mercado con escasos negocios.

En el mercado interbancario la moneda cotizó estable sin intervención del Banco Central por la inactividad en Estados Unidos.

El peso informal subió un 0,22 por ciento hasta 8,88/8,93 unidades por dólar, tras cotizar a un nivel piso de 10,5 unidades para la venta a inicios de mes.

Por su parte, el peso interbancario se mantuvo estable en 5,265/5,2675 por dólar.

La brecha entre ambos mercados se ubicó en 69,5 por ciento.

Argentina ha establecido duras trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que impide la compra de divisas para "atesoramiento". (Reporte de Jorge Otaola; editado por Esteban Israel)