27 de mayo de 2013 / 13:02 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1430 GMT:

Brasil

* SONDEO - Economistas recortaron sus pronósticos para el crecimiento económico de Brasil este año a un 2,93 por ciento desde la expansión de 2,98 por ciento estimada la semana previa, según la mediana de las estimaciones de un sondeo del Banco Central de Brasil, publicado el lunes.

Los expertos además elevaron sus expectativas de inflación y las tasas de interés. Se prevé un incremento de los precios al consumidor de un 5,81 por ciento este año, desde la lectura de 5,80 por ciento de la semana anterior, mientras que el pronóstico para las tasas de interés al final de 2014 es de un 8,50 por ciento, frente al 8,25 por ciento de la consulta anterior.

méxico

* COMERCIO - México registró un déficit comercial de 899 millones de dólares en abril, según la medición desestacionalizada, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

En el cuarto mes de 2013, las exportaciones totales desestacionalizadas mostraron una reducción mensual del 2,22 por ciento debido a la combinación de una caída del 3,83 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento del 8,49 por ciento de las petroleras, dijo el INEGI.

* CARNE - México cree que las nuevas reglas con las que Estados Unidos busca cumplir un fallo de la OMC respecto de una disputa sobre el etiquetado de carne provocarán un mayor daño a los ganaderos mexicanos y dijo que consideraría imponer represalias comerciales a ese país.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió a mediados del año pasado que las reglas estadounidenses para etiquetar el país de origen, conocidas como COOL, eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso.

* PETRÓLEO - La producción de crudo de México se mantuvo estable en abril respecto al mes anterior, en un promedio de 2,518 millones de barriles por día (bpd), según datos de la petrolera estatal Pemex divulgados el viernes.

México produjo un promedio de 2,516 millones de bpd en marzo, que fue su peor nivel desde septiembre del 2011.

Argentina

* LETRAS - Argentina informó el lunes que colocó en forma directa dos Letras del Tesoro por un total de unos 550 millones de dólares a entidades oficiales superavitarias.

El primero de los títulos se colocó por 382,7 millones de dólares a un plazo de dos años, con fecha de emisión 25 de enero de 2013, y el segundo, por 880 millones de pesos (167,1 millones de dólares), a 364 días y fecha de emisión el 1 de marzo pasado.

Colombia

* ECONOMÍA - El principal desafío de Colombia en el mediano plazo desde el punto de vista macroeconómico es prepararse para el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y una caída de los precios de las materias primas, dijo el viernes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

Una subida de las tasas de interés internacionales por la recuperación de la mayor economía del mundo, continuados temores sobre la deuda soberana en algunos países de Europa y una escalada inflacionaria en el mundo industrializado serían "traumáticos" para la economía colombiana, advirtió.

* BANCA - Colombia continuará siendo puerto de llegada de bancos extranjeros en el mediano plazo por las oportunidades que brinda el moderado nivel de cartera y el crecimiento sostenido de la economía, dijo el viernes el presidente del Banco de Bogotá.

A pesar de que en los últimos años ingresaron varias entidades de la talla del canadiense ScotiaBank, el chileno CorpBanca y el Banco de Crédito de Perú, así como el brazo financiero del brasileño Itaú Unibank y el BTG Pactual a través de una correduría, el apetito de nuevos actores sigue.

perú

* PIB - El crecimiento económico de Perú rondaría el 6,1 por ciento este año, aunque se necesitan más datos para que el banco central pueda hacer una predicción firme, dijo el lunes Julio Velarde, presidente de la entidad.

* DÉFICIT - El déficit en cuenta corriente de Perú para el año se ve en un 4,4 por ciento del PIB, dijo Julio Velarde, hablando en una conferencia en Dubái. Se prevé que el superávit fiscal en el 2013 sea del 0,7 por ciento del PIB, agregó.

* SUPERÁVIT - Perú registró un superávit fiscal de un 5,9 por ciento en el primer trimestre del año, menor en 1,2 puntos porcentuales al resultado obtenido en el mismo periodo del 2012, debido a menores ingresos por una caída de los precios de los metales, dijo el sábado el Banco Central de Reserva.

La autoridad monetaria redujo levemente en marzo su previsión de superávit fiscal para todo el año a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 1,1 por ciento que había proyectado anteriormente.

* INFRAESTRUCTURA - El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró el viernes de "interés nacional" las inversiones en el país y anunció la agilización de proyectos de infraestructura para motorizar a la economía luego de señales de desaceleración.

"Hemos decidido declarar de interés nacional la promoción de las inversiones", afirmó Humala en una conferencia de prensa en la que anunció un primer paquete de medidas que buscan promover el flujo de capitales hacia Perú.

Chile

* BANCO CENTRAL - Los recientes datos de moderación de la economía y una baja inflación abren más opciones para el manejo de la política monetaria, dijo el viernes a Reuters el presidente del Banco Central de Chile, quien además reiteró su preocupación por la evolución del tipo de cambio.

Pese a las señales de moderación de la demanda interna, el jefe del organismo autónomo enfatizó en que es prematuro afirmar que la desaceleración es una tendencia, por lo que se requiere más información.

* TASAS - Una desaceleración en el robusto crecimiento de Chile ha abierto la opción de un recorte de la tasa de interés para reactivar la economía del mayor productor de cobre del mundo, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en declaraciones publicadas el sábado por un periódico local.

La tasa de interés clave de Chile se ha mantenido en un 5 por ciento desde una sorpresiva reducción en enero del 2012. Desde entonces, el banco central ha tenido las manos mayormente atadas en la medida en que sopesa riesgos externos para la economía chilena -que depende de las exportaciones- frente a una bonanza en el crecimiento interno.

Bolivia

* MINERÍA - Las labores en la principal mina de estaño de Bolivia, Huanuni, quedaron normalizadas a partir del sábado tras una huelga de 18 días que dejó pérdidas de producción de al menos ocho millones de dólares, reportaron el sábado fuentes de la empresa estatal.

La huelga fue parte de una protesta nacional convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de un aumento de las pensiones de jubilación y que sólo logró del Gobierno izquierdista de Evo Morales el compromiso de estudiar el pedido en un plazo de un mes.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below