Bolsas europeas recuperan terreno, mercados se estabilizan

lunes 27 de mayo de 2013 03:30 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 27 mayo (Reuters) - Las bolsas europeas, los bonos y el dólar cotizaban de manera más estable el lunes después de las turbulencias de la semana pasada, aunque otra caída de un 3 por ciento en el índice Nikkei de Japón mantuvo los inversores preocupados.

La agitación de la semana pasada de los mercados de renta variable, de bonos y de divisas fue provocada por el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda retirar su estímulo antes que lo previsto, sumado a débiles datos de China y las dudas sobre qué tan bajo Japón permitirá que descienda el yen.

Con los mercados en el Reino Unido y Estados Unidos cerrados por festivos, las bolsas europeas vieron un comienzo más tranquilo que lo habitual a la semana.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,3 por ciento debido a que las caídas de la semana pasada tentaban a los compradores, mientras que la demanda del Bund alemán se debilitaba.

El dólar también cotizaba más estable, aunque cedió hasta 101,00 unidades contra el yen luego de que la última caída pronunciada en las acciones japonesas llevó a que inversores siguieran deshaciendo sus coberturas en dólares y apuntaran hacia los bonos.

El euro mostraba pocos cambios a 1,2940 dólares.

"Los mercados actualmente están experimentando dificultades para entender plenamente y con precisión tanto el ritmo del crecimiento mundial como las implicaciones del activismo de los bancos centrales", dijo Credit Agricole en una nota.

"Las expectativas no pueden permanecer estables por largo plazo, por lo que los inversores deberían estar preparados para períodos de mayor volatilidad en ciertas clases de activos", agregaron.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres cedía hacia 102 dólares por barril, extendiendo el declive de la semana pasada de un 2 por ciento, con un débil panorama económico en los mercados bien abastecidos ejerciendo presión sobre los precios.

Los nervios en los mercados también ayudaron al oro al contado a afirmarse en momentos en que luce encaminado a extender el avance de la semana pasada. (Reporte adicional de Francesco Canepa. Editado en español por Carlos Aliaga)