24 de mayo de 2013 / 19:40 / hace 4 años

SUMMIT-América Latina enfrenta caída de precios de materias primas sin trucos en la manga

* Menores precios de materias primas pueden amenazar crecimiento

* Valor de exportaciones se deteriorará este año

* Crisis ha dejado a región sin mucho margen de políticas económicas

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - Latinoamérica tiene que recuperar el margen de maniobra necesario para estimular a sus economías con gasto público o abaratando el crédito, ahora que los menores precios de las materias primas desafían su ritmo de crecimiento.

Desde funcionarios de organismos internacionales hasta banqueros coincidieron esta semana en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la región debe volver a ganar el llamado espacio fiscal y monetario.

"La caída de los precios de 'commodities' (materias primas) parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio", dijo el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

Ese efecto podría llevar a la economía peruana, que descansa en las exportaciones de metales, a desacelerar su crecimiento hasta en cuatro décimas porcentuales este año.

Pero hoy las autoridades en gran parte de la región no tienen la capacidad de moverse ni por el frente fiscal ni por el lado de la política monetaria para acelerar a sus economías.

Latinoamérica sufre las secuelas de la crisis financiera global, que al estallar hace un lustro desencadenó un desplome en la demanda del mundo desarrollado y provocó contracciones económicas por naciones como México, Brasil, Chile o Venezuela.

Los gobiernos se defendieron inyectando dinero en sus economías, pero eso convirtió al superávit fiscal promedio que tenían en el 2007 en un déficit que aún hoy persiste.

Por el lado de los recortes en las tasas de interés de referencia -otro recurso para incentivar las economías- tampoco queda mucho espacio. El promedio de las tasas de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú hoy se ubica en el 4,8 por ciento frente al 9 por ciento previo a la crisis.

"En muchos de estos países no tienen mucho espacio para hacer esto", destacó Denise Simon, administradora de portafolios de Lazard Asset Management.

La región registró un crecimiento económico del 4,3 por ciento en el 2011, bajó el ritmo de expansión a un 3,1 por ciento el año pasado y se espera que en el 2013 crezca un 3,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).

SIN MUCHAS ALTERNATIVAS

Latinoamérica tiene que hacerse a la idea de que las exportaciones ya no serán su salvavidas.

"Nos preocupa mucho el tema de las exportaciones. El año pasado cayeron en forma importante", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL en el Foro de Reuters.

Las materias primas -desde granos hasta petróleo- representan un 60 por ciento de las exportaciones totales de Latinoamérica, exceptuando a México. Y aunque sus precios aún son relativamente altos, el menor crecimiento de China está arrastrándolos hacia abajo.

El valor de las exportaciones regionales creció apenas un 1,6 por ciento el año pasado frente al alza de casi el 24 por ciento en el 2011, calcula la CEPAL. Pero el panorama empeoraría este año: el valor caería un 1,4 por ciento.

La situación no deja muchas alternativas a Latinoamérica.

"Una tarea de corto plazo es restablecer los márgenes de maniobra que tenía la parte monetaria y la parte fiscal, que están prácticamente agotados en la mayor parte de América Latina", dijo Guillermo Ortiz, ex jefe del Banco Central mexicano y hoy presidente del Consejo del banco Banorte.

Para generar espacio fiscal un país básicamente puede aumentar la recaudación, recortar gastos secundarios, obtener dinero prestado o combinar las alternativas anteriores, siempre y cuando se asegure de que tiene la capacidad de financiar su gasto en el corto y largo plazo y la de cumplir con sus deudas.

A pesar de todo, y aunque Latinoamérica tiene sus números en rojo, la situación todavía no es preocupante, opinan algunos.

"Hoy sigue siendo un déficit muy manejable, pero debe mantenerse bajo la mirada para no excederse en el gasto por encima de la recaudación", dijo la jefa de la CEPAL. (Reporte de Krista Hughes y Tomás Sarmiento en Ciudad de México, Teresa Céspedes y Terry Wade en Lima, Antonio de la Jara en Santiago y Walker Simon en Nueva York; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below