SUMMIT-América Latina enfrenta caída de precios de materias primas sin trucos en la manga

viernes 24 de mayo de 2013 14:35 CDT
 

* Menores precios de materias primas pueden amenazar crecimiento

* Valor de exportaciones se deteriorará este año

* Crisis ha dejado a región sin mucho margen de políticas económicas

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - Latinoamérica tiene que recuperar el margen de maniobra necesario para estimular a sus economías con gasto público o abaratando el crédito, ahora que los menores precios de las materias primas desafían su ritmo de crecimiento.

Desde funcionarios de organismos internacionales hasta banqueros coincidieron esta semana en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la región debe volver a ganar el llamado espacio fiscal y monetario.

"La caída de los precios de 'commodities' (materias primas) parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio", dijo el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

Ese efecto podría llevar a la economía peruana, que descansa en las exportaciones de metales, a desacelerar su crecimiento hasta en cuatro décimas porcentuales este año.

Pero hoy las autoridades en gran parte de la región no tienen la capacidad de moverse ni por el frente fiscal ni por el lado de la política monetaria para acelerar a sus economías.   Continuación...