Yen sube fuerte contra el dólar y el euro tras datos de China

jueves 23 de mayo de 2013 11:51 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y cotizaciones; cambia procedencia)

NUEVA YORK, 23 mayo (Reuters) - El yen rompió tendencias recientes y saltó contra el dólar y el euro el jueves, luego de que un descenso en las acciones alentado por una caída en la actividad fabril de China generara un vuelco hacia la moneda japonesa, de refugio seguro.

La actividad industrial de China se contrajo en mayo por primera vez en siete meses debido a un descenso de las nuevas órdenes, mostró un sondeo preliminar de gerentes de compras, lo que se suma a las preocupaciones de que la recuperación de la segunda mayor economía del mundo se esté estancando.

Los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su estímulo monetario, tras el testimonio el miércoles de su presidente, Ben Bernanke, se sumaron a la cautela de los inversores y llevaron al índice Nikkei a una baja del 7,3 por ciento.

Esta fue la mayor caída diaria del índice de la Bolsa de Tokio en dos años, luego de un tsunami que interrumpió la economía japonesa en marzo del 2011.

En máximos de sesión, el yen subió más del 2 por ciento contra el dólar y el euro. Tanto el billete verde como la moneda única perdieron el 1 por ciento frente el franco suizo , también considerado un refugio seguro.

El yen tocó máximos de dos semanas de 100,82 yenes frente al dólar, revirtiendo una caída a mínimos de cuatro años y medio de 103,73 yenes el miércoles, luego de que Bernanke dijo ante el Congreso que la Fed podría reducir el ritmo de compra de bonos en alguna de sus próximas reuniones de política monetaria.

El dólar cotizaba en 101,63 yenes, una baja del 1,5 por ciento en la sesión.

Con el dólar acumulando un alza de casi el 17,2 por ciento contra el yen este año, analistas dijeron que los datos de China y el declive de las acciones ofrecían la excusa para una toma de ganancias.   Continuación...