Bolsa de Brasil cierra en alza tras sesión volátil por Fed

miércoles 22 de mayo de 2013 17:10 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 22 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró la sesión del miércoles en terreno positivo, con los inversores estudiando las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central de Estados Unidos.

El Bovespa subió un 0,29 por ciento, a 56.429 puntos, después de oscilar entre un alza de 1,48 por ciento y una caída del 0,41 por ciento en la sesión. El volumen de operaciones de la jornada fue de 8.300 millones de reales.

Los mercados financieros globales reaccionaron con volatilidad al discurso de Bernanke ante un comité del Congreso estadounidense el miércoles, y Wall Street cerró el día en territorio negativo.

Bernanke sugirió que el banco central del país no está cerca de reducir sus esfuerzos para estimular a la mayor economía del mundo, pero señaló que eso puede suceder si la recuperación continúa mostrando signos de fortaleza.

Los inversores también evaluaron las señales de división en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en Inglés), después de que las minutas de la última reunión mostraron un intenso debate sobre si la Fed debería comenzar a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos.

En Brasil, el avance de la petrolera OGX e Itaú Unibanco ayudó a asegurar el avance del Bovespa en la sesión.

Las acciones de Eletrobras lideraron las ganancias del índice, en medio de la percepción de que la energética estatal continuará pagando dividendos a sus acciones preferentes y que dará inicio a un plan de reestructuración.

Por otro lado, la caída de las acciones de Vale y Petrobras limitaron el avance del índice. (Reporte de Danielle Assalve; Traducido por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)