Moneda México cae por temor a fin de estímulos Fed, mineras presionan a bolsa

jueves 16 de mayo de 2013 17:27 CDT
 

* Más funcionarios de la Fed piden reducir estímulo monetario

* Peso hila sexta jornada de pérdidas

* Peñoles y Grupo México lideran caída en la bolsa

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - La moneda de México cayó el jueves luego de que más funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se sumaron al pedido para que la entidad ponga freno a su agresivo plan de estímulo monetario, mientras la bolsa perdió presionada por acciones del sector minero.

El peso mexicano cerró en 12.2735 por dólar, con un retroceso del 0.52 por ciento o 6.35 centavos, frente a los 12.21 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

Tres funcionarios regionales y pertenecientes al ala dura de la Fed están pidiendo al banco central que deje de comprar bonos respaldados por hipotecas, citando una reciente mejoría en el mercado inmobiliario.

"La atención se ha vuelto a poner en la Fed (...) Has visto un 'rally' del dólar debido a la posibilidad de que reduzcan el monto del estímulo monetario en un futuro muy cercano", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE.

Más temprano, datos débiles sobre el empleo y la actividad fabril estadounidense moderaron momentáneamente las pérdidas del peso, un hecho paradójico pero que se explica bajo el argumento de que la Fed no podría reducir su estímulo monetario a una economía que aún flaquea.

Sin embargo, las posteriores declaraciones del jefe de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, quien aseguró que el banco central podría desacelerar su alivio monetario este verano boreal, empujaron a la moneda a un mínimo de sesión de 12.2899 por dólar, su peor nivel desde el 24 de abril.   Continuación...