Dólar se deprecia frente al euro y al yen por débiles datos económicos

jueves 16 de mayo de 2013 13:37 CDT
 

Por Sophie Knight

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - El dólar se depreciaba frente al euro y al yen japonés el jueves luego de que una serie de datos remarcaran las vulnerabilidades en la economía estadounidense y contenían las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su programa de compras de bonos en el futuro inmediato.

El billete verde ponía así fin a cinco sesiones consecutivas al alza tras la publicación de datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su ritmo más veloz en seis meses, lo que dio pie a preocupaciones sobre medidas de austeridad del Gobierno.

La Fed ha dejado claro que la política monetaria seguirá siendo expansiva hasta que vea un crecimiento amplio y sostenido en el índice de empleo.

Otros datos mostraron que una fuerte caída en los costos de la gasolina provocaron en abril el mayor desplome de los precios al consumidor en más de cuatro años. En tanto, los inicios de construcciones de casas bajaron más a lo esperado en abril desde un máximo nivel en casi cinco años.

El euro se apreciaba un 0,1 por ciento, a 1,2897 dólares, tras tocar el miércoles los 1,2842 dólares, su mínimo nivel en seis semanas, después de que datos mostraron que la economía de la zona euro se contrajo por sexto trimestre consecutivo.

Las pérdidas del dólar se aceleraron a mitad de la mañana en las operaciones estadounidenses después de que un sondeo mostró que la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se contrajo en mayo debido a que los nuevos pedidos cayeron a su menor nivel en casi un año.

En tanto, la caída de los precios en Alemania y Francia remarcó el riesgo de deflación en la zona euro, que cayó en su recesión más larga de la historia a comienzos de año, aumentando el riesgo de más recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo.

Los operadores dijeron que los inversores estaban ansioso por comprar dólar a bajo precio, que se esperaba que se apreciara, mientras que el yen siguió debilitándose tras el agresivo alivio monetario de Japón en abril.

El dólar se depreciaba un 0,1 por ciento frente al yen, a 102,16 yenes, tras alcanzar un máximo de sesión de 102,68 yenes. El billete verde alcanzó los 102,76 yenes el miércoles, su máximo nivel frente a la divisa nipona desde fines del 2008, según datos de Reuters.

Operadores advirtieron que las solicitudes iniciales de inicio por desempleo en Estados Unidos y otros datos no eran motivos para reaccionar en forma desproporcionada, particularmente antes de la divulgación el próximo miércoles de las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 30 de abril y 1 de mayo. (Reporte de Nick Olivari y Julie Haviv. Traducido al español por Gabriel Burin/Patricio Abusleme. Editado por Luis Azuaje)