15 de mayo de 2013 / 12:57 / en 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-LATAM, Banco do Brasil, Falabella, Itaú, YPF, JBS, Vale, Usiminas, Hochschild, Fresnillo, Inbursa, Pemex, Homex, CFE y Geo

7 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1253 GMT:

* LATAM - La ganancia del conglomerado aéreo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, cayó casi a la mitad durante el primer trimestre debido a efectos cambiarios, mayores costos y la suspensión de operaciones de sus aviones Dreamliner de Boeing.

LATAM dijo el martes que obtuvo utilidades por 42,7 millones de dólares entre enero y marzo, una baja de un 43,8 por ciento en comparación a las cifras que informó el año pasado.

* BANCO DO BRASIL - El mayor banco de Brasil por activos no alcanzó las estimaciones en sus resultados del primer trimestre, ya que una baja en sus ingresos contrarrestó los efectos de rápidos desembolsos de préstamos y de una reducción de las provisiones para crédito en problemas.

El beneficio recurrente, una medida de ganancias previa a ítemes extraordinarios, cayó un 15,6 por ciento respecto del trimestre anterior, a 2.690 millones de reales (1.300 millones de dólares), según una presentación ante el regulador de valores. Un sondeo de Thomson Reuters entre cinco analistas había pronosticado 2.770 millones de reales.

* FALABELLA - La minorista chilena reportó un alza interanual del 30,1 por ciento de su ganancia del primer trimestre, impulsada principalmente por mayores ingresos, un aumento de su negocio crediticio y la ausencia de provisiones que asumió el año pasado.

Las ganancias de Falabella, una de las mayores firmas del sector en Sudamérica, alcanzaron a 93.848 millones de pesos (199 millones de dólares) entre enero y marzo, dijo la compañía en un informe divulgado la noche del martes.

* ITAU UNIBANCO - El mayor banco brasileño según valor de mercado comprará la unidad de financiamiento al consumo de Citigroup en el país sudamericano por 2.770 millones de reales (1.370 millones de dólares), según un documento enviado el martes al regulador.

Bajo los términos del acuerdo, Itaú adquirirá Banco Citicard SA y Citifinancial Promotora Ltda además de la marca de tarjetas Credicard que atiende a más de 4,8 millones de clientes, según el documento al regulador.

* YPF - La petrolera argentina dijo el martes que espera concluir en julio un acuerdo con la estadounidense Chevron para invertir hasta 1.500 millones de dólares en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales depositados en el área patagónica denominada Vaca Muerta.

YPF, nacionalizada hace un año, está a la caza de inversiones privadas por 4.500 millones de dólares para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

* JBS - La firma brasileña, la mayor productora de carne del mundo, superó las estimaciones de utilidades en el primer trimestre debido a que sus ingresos crecieron más rápido que los costos y los gastos, mientras los precios y los volúmenes de venta de carne subieron en el país.

La compañía, que tiene su sede en Sao Paulo, ganó 242,2 millones de reales (unos 120 millones de dólares) en el primer trimestre, casi el doble respecto de los 129,5 millones de reales en el mismo periodo del año pasado.

* VALE - La minera está consultando al mercado para acceder a una línea de crédito rotativa por 2.000 millones de dólares, informó el martes IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Un total de 27 bancos participaron del préstamo sindicado de 3.000 millones de dólares de Vale en 2011 a cinco años plazo, que tuvo a Credit Agricole, Mizuho, Natixis y JP Morgan como coordinadores.

* USIMINAS - Goldman Sachs bajó su precio objetivo y su estimación de ganancias para este año y el próximo para la siderúrgica brasileña, debido al potencial de menores envíos y precios para algunos productos, y también para contabilizar ganancias más bajas a las esperadas del primer trimestre.

El precio objetivo para las acciones comunes se bajó a 11,50 reales desde 15,30 reales, mientras que para las acciones preferentes ahora el objetivo es de 11,50 reales desde 14,30 reales.

El recorte en los precios objetivos se produjo tras una baja en los pronósticos para el Ebitda de 2013 y 2014 de un 10 por ciento en promedio.

Los analistas también removieron los títulos de Usiminas de su Latin America Focus List, un grupo de acciones destacadas por su fuerte desempeño potencial en la región en un período determinado. La recomendación es "compra".

* HOCHSCHILD - Liberum inició la cobertura de la minera latinoamericana que cotiza en Londres con una recomendación de "mantener".

* FRESNILLO - Liberum inició la cobertura de la minera mexicana con una recomendación de "mantener".

* INBURSA - JP Morgan elevó su precio objetivo para las acciones del grupo mexicano a 26 pesos desde 19 pesos, con una calificación de "desempeño bajo el promedio del mercado".

* PEMEX - Fitch Ratings subió el martes la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana en moneda extranjera y local a 'BBB+' desde 'BBB' y a 'A-' desde 'BBB+', respectivamente, tras mejorar la semana pasada la nota soberana de México.

La medida afecta a 27,000 millones de dólares aproximadamente en notas en circulación de Pemex. La perspectiva de la calificación es estable.

* HOMEX - La familia fundadora de la segunda mayor constructora de vivienda de México redujo su tenencia accionaria en la compañía en más de una tercera parte en un mes, de acuerdo con documentos presentados el martes al regulador de valores de Estados Unidos.

Los documentos, fueron enviados en momentos en que Homex enfrenta demandas en Nueva York por no cumplir con pagos relacionados con derivados, muestran que la familia está vendiendo acciones para cumplir obligaciones vinculadas con créditos.

* CFE - Fitch mejoró la nota crediticia de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en moneda extranjera y local a 'BBB+' desde 'BBB' y a 'A-' desde 'BBB+', respectivamente, tras mejorar la semana pasada la nota soberana de México. La entidad es la mayor generadora de electricidad del país.

* GEO - La constructora de viviendas más grande de México dijo el martes que como consecuencia de su estrecho nivel de liquidez, no realizará el pago de los servicios de renta de GEO Maquinaria del trimestre mayo - julio 2013.

La obligación corresponde al contrato de prestación de servicios relacionado con maquinaria de construcción y ligado al bono con vencimiento en 2021, emitido en el extranjero por parte de The Bank of New York Mellon.

"La noticia es mala, pero es parte del proceso de reestructura que llevará a cabo, por lo que el mercado no la castigó más en la jornada de ayer", dijo MetAnálisis en un reporte bursátil. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below