13 de mayo de 2013 / 22:23 / hace 4 años

Moneda México cae por preocupación sobre futuro estímulo Fed, bolsa sube

3 MIN. DE LECTURA

* Dudas sobre estímulo de Fed golpean a peso y deuda local

* Probabilidad de recorte tasa clave local en la mira

* Bolsa sube apoyada en buen dato minorista EEUU

MEXICO DF, 13 mayo (Reuters) - La moneda de México cayó el lunes ante la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté considerando reducir o detener su programa de compra de bonos antes de lo previsto, mientras que acciones líderes impulsaron un leve avance de la bolsa.

El peso mexicano cerró en 12.16 unidades por dólar, con un retroceso del 1.14 por ciento o 13.75 centavos, frente a los 12.0225 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Durante la jornada, la moneda tocó un mínimo de 12.1790 por dólar, su peor nivel desde el 3 de mayo.

Algunos analistas atribuyeron el retroceso a la interpretación del comunicado más reciente de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y su eventual efecto en el plan de compra de bonos.

"En su último comunicado de política monetaria la autoridad (la Fed) señaló la posibilidad de modificar dichas compras, aunque no precisó el sentido de la variación", dijo Gabriela Siller, directora de análisis del banco BASE en un reporte a clientes.

El precio del referencial bono del Tesoro a 10 años , cayó 6/32 para rendir un 1.925 por ciento comparado con un 1.9 por ciento del viernes a la tarde, presionado, entre otros factores, por la oposición de algunos miembros de la Reserva Federal a la prolongada duración del llamado alivio cuantitativo.

"Podrían estar poniendo ahí puntos al decir que se vaya con más cuidado con esta postura monetaria que se ha sostenido por más tiempo", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander, con relación a los recientes comentarios de la presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, y su par de Filadelfia, Charles Plosser.

El panorama externo, junto a la creciente especulación del mercado sobre un nuevo recorte de la tasa clave local, afectaron también a la deuda mexicana.

El rendimiento del bono referencial a 10 años subió 8 puntos base para cerrar en 4.55 por ciento, su peor nivel de cierre en una semana.

Bolsa Sube Por Dato Eeuu

La bolsa mexicana avanzó marginalmente luego de la publicación de un dato mejor a lo esperado sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales.

El índice líder IPC subió un 0.06 por ciento y terminó en 41,766.91 unidades, con un volumen operado de 211.8 millones de acciones, el menor desde el 6 de mayo.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron inesperadamente en abril, debido a que las familias compraron automóviles, materiales de construcción y una serie de otros bienes.

El dato económico dio impulso a los papeles más líquidos del mercado.

Las acciones de la minorista Walmart de México, la mayor del país, subieron un 1.81 por ciento a 37.03 pesos, seguidas por los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con un alza del 0.55 por ciento a 12.85 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below