9 de mayo de 2013 / 12:17 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1443 GMT:

BRASIL

* BONO - Brasil busca recaudar 500 millones de dólares con la reapertura de un bono global denominado en dólares con vencimiento en el 2023, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto, aprovechando el creciente apetito por la deuda de mercados emergentes.

Barclays y Citigroup serán los agentes que lideren la colocación, dijo el Tesoro brasileño en un comunicado en el que no entregó muchos detalles de cuánta deuda nueva quiere vender el Gobierno.

* COSECHAS - La agencia gubernamental de alimentos de Brasil, Conab, recortó levemente su pronóstico para la cosecha récord de soja de la temporada 2012/13 desde la previsión del mes pasado, pero mantuvo su expectativa de un fuerte incremento en las exportaciones de la oleaginosa en la comparación con el año anterior.

La agencia también mejoró sus expectativas para la cosecha del maíz desde el reporte de abril y emitió su primer pronóstico para la producción de trigo esta temporada, que se espera se recupere de los pobres resultados del año pasado, dijo Conab en su octava estimación para la producción de granos de esta temporada, publicada el jueves.

* INFLACION - La inflación en Brasil debe desacelerarse en los próximos meses y el Gobierno tomará las medidas necesarias para mantener los precios bajo control, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El funcionario agregó que el crecimiento de la economía en el primer trimestre fue probablemente más fuerte que en los últimos tres meses del 2012 debido a una gran recuperación de la inversión.

* CONCESIONES CARRETERAS - Brasil ha elevado la tasa de retorno de los proyectos de concesión vial, informó el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dando otro atractivo al sector privado mientras el Gobierno busca impulsar la inversión en una lenta economía.

Mantega dijo después de reunirse con ejecutivos del sector de la construcción que elevará la tasa de retorno a 7,2 por ciento desde 5,5 por ciento, a fin de alentar la competencia y participación en la oferta por las concesiones, que se espera comience en septiembre.

MEXICO

* PRECIOS CONSUMIDOR - El índice de precios al consumidor de México subió un 0,07 en abril, dijo el jueves el instituto de estadísticas, en línea con las previsiones del mercado y atribuido principalmente al impacto de alzas en el transporte que fueron parcialmente compensadas por bajas en el costo de la electricidad.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0,08 por ciento en abril, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

* CALIFICACION - Fitch Ratings subió el miércoles la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a “BBB+”, desde “BBB”, citando la fortaleza macroeconómica del país y el compromiso del Gobierno en aprobar reformas estructurales.

La perspectiva de la calificación es estable, dijo Fitch.

Las exigencias para elevar la calificación soberana de México a “A” serán mayores pues deberán verse los efectos reales de las reformas económicas en la tendencia del crecimiento de país, dijo el miércoles la analista senior de deuda soberana de Fitch Ratings, Shelley Shetty.

El alza de la nota de México anunciada el miércoles por parte de Fitch Ratings es una buena noticia pero propiciará mayores flujos de capital al país dijo el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

* REFORMA FINANCIERA - El Gobierno mexicano presentó el miércoles un esperado proyecto para reformar al sector financiero de la segunda mayor economía de Latinoamérica que busca aumentar la oferta de crédito y bajar su costo, además de ampliar la participación y supervisión del Estado en el sector.

La reforma, que abarca modificaciones a 34 leyes, incluye medidas para fomentar la competencia en el sistema bancario privado encaminadas a bajar las tasas de interés y promover más créditos para pequeñas y medianas empresas.

* PIB - El banco central de México mantuvo el miércoles intactos sus pronósticos para el crecimiento económico del país en 2013 y 2014 y descartó que puedan presentarse hacia adelante presiones sobre la inflación.

Al presentar el informe trimestral de inflación, el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la economía local podría crecer este año en un rango de entre 3 y 4 por ciento, y de entre 3,2 y 4,2 por ciento en el 2014.

* INFLACION - El índice de precios podría ubicarse entre 3 y 4 por ciento a partir del tercer trimestre de este año, después de alcanzar un 4,72 por ciento anualizado hasta la primera quincena de abril, dijo el banco central.

COLOMBIA

* PETROLEO - La producción de petróleo de Colombia aumentó un 5,3 por ciento interanual en abril, a 1,006 millones de barriles promedio por día (bpd), manteniendo el ritmo de exploración previsto por el Gobierno, informó el jueves el Ministerio de Minas y Energía.

La producción de crudo en abril fue ligeramente inferior a la de marzo, cuando reportó 1,013 millones de bpd, debido a las limitaciones por restricciones técnicas en algunos pozos por operaciones de mantenimiento, agregó el ministerio en un comunicado.

* EXPORTACIONES - El valor de las exportaciones de Colombia se desplomó un 20 por ciento interanual en marzo, en la más reciente muestra del impacto de la crisis internacional que ha afectado a los precios y la demanda especialmente de materias primas, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las ventas externas en marzo totalizaron 4.567 millones de dólares y acumularon su quinto mes consecutivo en terreno negativo.

* BOLSA - El Ministerio de Hacienda de Colombia informó el miércoles que retomará la regulación de las operaciones Repo que se realizan en el mercado accionario y que estaba en manos de la bolsa de valores, tras el escándalo que desató la correduría Interbolsa, que realizó manejos fraudulentos con ese tipo de instrumentos.

Los problemas de Interbolsa, que concentraba una tercera parte de las operaciones del mercado y atendía a unos 50.000 clientes, se originaron en la sobreexposición en operaciones repo -ventas de un valor con el compromiso de recomprarlo- con acciones de la fábrica de textiles Fabricato, lo que la llevó a incumplir pagos, en noviembre del año pasado.

PERU

* POBREZA - La pobreza en Perú cayó 2 puntos porcentuales el año pasado a un 25,8 por ciento de la población, según un informe gubernamental, pero el país rico en recursos naturales aún debe repartir mejor los beneficios de crecer a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

El estudio divulgado el miércoles, que comparó el gasto de una persona con el costo de una canasta básica, mostró que la pobreza sigue afectando principalmente a las zonas rurales, pese a que muchas de éstas albergan enormes yacimientos mineros.

VENEZUELA

* ALIMENTOS - Venezuela fortalecerá rápido sus reservas de alimentos para enfrentar una escasez con compras a Argentina y otras naciones amigas, dijo el miércoles en Buenos Aires el presidente Nicolás Maduro, quien culpó por el desabastecimiento de bienes básicos en su país a un “sabotaje”.

En su primera visita a Argentina tras su reñida victoria electoral el mes pasado, que la oposición no reconoce, Maduro firmó varios convenios con su colega argentina, Cristina Fernández, y dijo que su ministro de Alimentación definirá “inmediatamente” montos y productos para adquirir.

ECUADOR

* MINISTROS - El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tomó juramento el miércoles a nuevos ministros en diferentes áreas como parte de una reestructuración de su gabinete previo a asumir su tercer mandato presidencial.

URUGUAY

* IMPUESTO AGROPECUARIO - El Senado de Uruguay aprobó el miércoles el proyecto de ley por el que se reinstaura el impuesto al patrimonio a los emprendimientos agropecuarios, y lo pasó a la Cámara de Diputados para que sea sancionado de forma definitiva.

La normativa fue aprobada por 16 votos sobre 27, apoyada únicamente por el oficialismo, y busca desalentar la concentración de campos en pocas manos, al tiempo que destinará los recursos generados -unos 60 millones de dólares- a obras de infraestructura y la creación de una nueva universidad estatal.

* CARNE - China pasó a ser el principal importador de carne bovina uruguaya, con compras que se han multiplicado por diez en el último año, con lo que desplazó a Rusia y los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el miércoles el Gobierno.

En el año hasta el 4 de mayo, últimas cifras disponibles, Uruguay vendió a China 28.212 toneladas de carne vacuna, desde apenas 4.689 toneladas de igual período de 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Carnes.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below