MONEDAS A.LATINA-Mercados operarían dispares, esperan señales de alivio global

lunes 6 de mayo de 2013 06:27 CDT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 6 mayo (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían dispares esta semana en medio de eventuales intervenciones oficiales y a la espera de que las noticias provenientes de Europa y Estados Unidos sigan dando señales de alivio a la alicaída economía mundial.

La semana pasada, los mercados financieros tuvieron un respiro luego que el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés por primera vez en 10 meses, con el objetivo de inyectar liquidez suficiente para los bancos de la zona euro, y para ayudar a que las pequeñas empresas obtengan acceso al crédito.

El alivio a los mercados mundiales llegó además tras una serie de datos positivos en Estados Unidos como un retroceso en la tasa de desempleo a un 7,5 por ciento, su mínimo nivel desde diciembre del 2008, junto con un aumento en las nóminas no agrícolas.

A continuación, algunas estimaciones y comentarios de expertos sobre el desempeño de las principales monedas de la región:

* El real brasileño , que se apreció el viernes un 0,02 por ciento, a 2,0096 unidades por dólar, se mantendría estable en medio de eventuales intervenciones oficiales.

"El mercado está más calmado (...) tanto por la incertidumbre interna como externa. El dólar en ese nivel está confortable para el Banco Central", dijo Reginaldo Siaca, superintendente de cambio de Advanced Corredora.

* El peso mexicano podría extender sus ganancias hasta el nivel psicológico clave de las 12 unidades por dólar, apuntalado por las sólidas cifras de empleo publicadas por Estados Unidos la semana pasada.

La sorpresa del dato laboral, que apunta a un mejor desempeño de la mayor economía del mundo, podría sacar a la moneda mexicana de varias semanas de estancamiento a la espera de progresos en la negociación política para impulsar una serie de reformas económicas clave.   Continuación...