Euro sube tras final de caos político en Italia, inversores atentos a BCE

lunes 29 de abril de 2013 15:15 CDT
 

Por Wanfeng Zhou y Daniel Bases

NUEVA YORK, 29 abr (Reuters) - El euro subió contra el dólar y el yen el lunes luego que Italia finalmente formara un Gobierno, finalizando dos meses de incertidumbre política, pero mayores ganancias podrían ser limitadas ante las expectativas de que el Banco Central Europeo recortará las tasas de interés esta semana.

El nuevo primer ministro italiano, el político de centro izquierda Enrico Letta, nombró un Gobierno de coalición el sábado, una medida que provocó un alza de las acciones italianas y llevó a los costos de endeudamiento referenciales a sus mínimos niveles desde octubre del 2010 en una subasta el lunes.

Algunos analistas dijeron que el euro podría debilitarse si el BCE recorta su principal tasa de interés en 25 puntos base desde el actual 0,75 por ciento cuando se reúna el jueves. Una rebaja de tasa erosionaría la ventaja de tasas que el euro posee sobre el dólar y el yen.

Además, existen casa vez más señales de que la debilidad de las economías de la periferia de la zona euro se está traspasando al centro de la región, como Alemania, la mayor economía del bloque monetario.

La confianza en la economía de la zona euro bajó más de lo esperado en abril, según datos del lunes, resaltando el agrio humor entre las compañías y los consumidores desde marzo.

Una baja en la inflación alemana también contribuyó al argumento de una posible rebaja de tasas por parte del BCE, aunque el impacto en el euro probablemente será limitado.

El euro subió un 0,51 por ciento a 1,3093 dólares, con fondos de cobertura citados entre los compradores clave. La moneda única avanzó hasta los 1,3115 dólares, el mayor nivel desde el 19 de abril.

La economía estadounidense creció más lentamente a lo esperado en el primer trimestre, y con una inflación anclada, se están disipando las expectativas de que la Reserva Federal pueda desacelerar su programa de alivio cuantitativo en el corto plazo.

Una reunión de dos días de la Reserva Federal, que comienza el martes, será observada para ver si la Fed indica cualquier nuevo riesgo sobre el crecimiento. Si lo hace, podría haber un recorte en las posiciones largas en dólares establecidas en los últimos meses.

Contra el yen, el dólar finalizó estable a 98,01 yenes , borrando pérdidas después de la divulgación de datos mejores a lo esperado en ventas de casas usadas en Estados Unidos. (Reporte adicional de Nick Olivari)