29 de abril de 2013 / 17:13 / en 4 años

Peso mexicano avanza por datos en EEUU, bolsa retrocede por algunos reportes

MEXICO DF, 29 abr (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes tras la divulgación de favorables datos económicos en Estados Unidos, en tanto que la bolsa operaba con leves pérdidas asimilando los resultados del primer trimestre de algunas empresas locales.

La moneda cotizaba en 12.1440 por dólar, con un ligero avance del 0.05 por ciento frente a los 12.1500 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Los ingresos personales y el gasto del consumidor en Estados Unidos subieron en marzo al igual que los contratos de compra de casas usadas, brindando una señal esperanzadora para la mayor economía del mundo, que parecía haber perdido impulso hacia finales del primer trimestre.

Las noticias sobre la formación de un Gobierno en Italia que terminó con dos meses de incertidumbre política también aumentaba el apetito por activos de riesgo.

"Prevemos que el tipo de cambio se encuentre en un rango de 12.05 y 12.16", dijo Banco Ve por Más en un reporte.

En el transcurso del año, el peso mexicano acumula una ganancia de más de un 5 por ciento en medio de expectativas de la aprobación de una agenda de reformas estructurales que podrían acelerar el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

BOLSA REACCIONA A REPORTES TRIMESTRALES

La bolsa en cambio retrocedía, desligada de las plazas en el exterior, mientras los inversores locales reaccionaban a los últimos reportes corporativos del primer trimestre del año divulgados el viernes después del cierre del mercado.

A las 12.00 hora local (1700 GMT), el referencial IPC se ubicaba en 41,819.04 puntos, con un descenso del 0.19 por ciento.

"Al concluir la temporada de reportes trimestrales vemos pocas novedades positivas, y sí una serie de reportes que han dejado mucho que desear", dijo Carlos Hermosillo, analista del Grupo Financiero Banorte en un reporte.

"En general, la incorporación de estas cifras encarece los niveles de valuación de nuestro mercado, aunque por otra parte la abundancia de flujos de capital buscando opciones debería servir de apoyo para que el IPC recupere eventualmente el piso de 42,000 unidades y posteriormente oscile en el rango estimado de 42,000 a 44,000 puntos durante dos o tres meses", destacó.

Las acciones de la constructora de viviendas Urbi caían un 12.82 por ciento, a 1.70 pesos, tras desplomarse un 20 por ciento más temprano en la sesión luego de reportar millonarias pérdidas en el periodo enero-marzo.

También los títulos de la constructora ICA, la más grande del país, cedían un 5.64 por ciento a 31.96 pesos luego de registrar una baja del 0.80 por ciento en su utilidad neta ante elevados costos de financiamiento y menores ingresos por construcción.

En contraste, los papeles del minero Grupo México avanzaban un 1.32 por ciento a 43.08 pesos y los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, revertían las pérdidas en la apertura al subir 0.64 por ciento a 12.67 pesos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below