Euro sube favorecido por formación de gobierno en Italia

lunes 29 de abril de 2013 08:40 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, detalles, cambia procedencia)

NUEVA YORK, 29 abr (Reuters) - El euro ascendía contra el dólar el lunes, alentado por la formación de un gobierno en Italia, aunque los inversores seguían cautelosos antes de un encuentro del Banco Central Europeo para el que muchos prevén un recorte de tasas de interés.

La demanda de bonos italianos ayudaba al euro luego de que el político de centroizquierda Enrico Letta asumió como primer ministro, terminando dos meses de incertidumbre en la tercera mayor economía de la zona euro.

El dólar ampliaba las bajas frente al yen tras un reporte gubernamental que reflejó escasa inflación, con un índice de precios basado en el gasto del consumidor que cayó el 0,1 por ciento, la primera reducción desde noviembre.

El euro subía un 0,5 por ciento a 1,3095 dólares. El máximo de la sesión, de 1,3115 dólares, récord desde el 19 de abril, se alcanzó a media jornada de Londres.

Pero muchos en el mercado prevén que el BCE recortará su principal tasa de interés en 25 puntos base desde el 0,75 por ciento actual el 2 de mayo, erosionando la ventaja de tasas del euro sobre el dólar y el yen.

Sin embargo, otros inversores argumentan sobre una debilidad más amplia del dólar tras los recientes datos flojos de Estados Unidos, diciendo que el euro podría sostener sus alzas.

La economía estadounidense creció más lento de lo esperado en el primer trimestre y, con la inflación anclada, se disipan las expectativas de que la Reserva Federal pueda disminuir su programa de flexibilización cuantitativa pronto.

Si los responsables de la Fed, que comienzan un encuentro de política de dos días el martes, insinúan nuevos riesgos para el crecimiento, podrían recortarse algunas de las posiciones largas en dólares que se anotaron en meses recientes.   Continuación...