Mineras lideran alza de acciones europeas por expectativas de estímulo

jueves 25 de abril de 2013 12:59 CDT
 

Por David Brett

LONDRES, 25 abr (Reuters) - La demanda de acciones siguió siendo fuerte el jueves en los mercados europeos y el índice que agrupa a los principales papeles de la región subió por quinta sesión consecutiva, apoyada por expectativas de más estímulos de bancos centrales, por resultados corporativos y posibles fusiones.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,74 por ciento, a 1.200,64 unidades, en camino a tocar nuevamente el máximo en cinco años a 1.207 alcanzado a fines de marzo.

Recientes datos débiles sobre la economía global, que incluyeron una tasa de desempleo récord en España, alentaron las expectativas de más estímulos por parte de los bancos centrales.

Los bajos rendimientos de los bonos soberanos de máxima calificación están llevando a los principales bancos centrales a tomar más riesgos en sus carteras de reservas, y según un sondeo están alrededor de un 65 por ciento más inclinados a invertir en acciones en comparación con un año atrás.

La perspectiva de más esfuerzos para estimular la economía ayudó a impulsar a los papeles mineros, que subieron un 2,4 por ciento a la par del aumento de precios de las materias primas. El sector minero sigue estando un 15 por ciento negativo en el año por los temores respecto a ganancias, costos, y demanda china que pesan sobre él.

Las acciones de la firma holandesa de contratación de personal Randstad subieron un 7,8 por ciento por señales de recuperación en España y Portugal en las últimas semanas y una mejoría en otros mercados europeos.

En tanto, persistentes especulaciones que rondan a la operadora británica de telefonía móvil Vodafone hicieron subir sus acciones un 1,7 por ciento.

Según fuentes, Verizon Communications ha contratado asesores para preparar una posible oferta de 100.000 millones de dólares para tomar el control total de Verizon Wireless de manos de Vodafone, su socio en esa firma.

Las acciones de Fiat treparon un 3,8 por ciento tras reportes de que la automotriz italiana está más cerca de tomar un mayor control de Chrysler y sacar a bolsa en Nueva York al grupo fusionado. (Editado por Hernán García)