Dólar se debilita por preocupación económica tras datos flojos

jueves 25 de abril de 2013 09:56 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa TOKIO, agrega firma de autora)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 25 abr (Reuters) - El dólar se debilitaba frente al euro y al yen el jueves debido a que una reciente serie de datos mayormente flojos provocaba preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos, aunque muchos analistas afirman que la divisa estadounidense sigue siendo atractiva.

Los pedidos de bienes duraderos anotaron su mayor caída en siete meses en marzo y pese a una reducción del más reciente dato semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, el mercado laboral estadounidense aún está vacilante y las ventas minoristas han sido débiles, lo que podría mantener en su lugar a la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal.

La Fed probablemente discutirá la serie de datos débiles en su reunión de política monetaria de la próxima semana. Si el banco central estadounidense reconoce una renovación de la debilidad en la economía, los analistas prevén que mantendrá su política monetaria expansiva por algún tiempo.

Sin embargo, cualquier señal de que la Fed planee reducir su programa de compras de activos debería impulsar al dólar. La compra de bonos por parte de la Fed, llamada flexibilización cuantitativa, ha sido negativa para el dólar desde hace tiempo debido a que es equivalente a imprimir dinero.

El euro se fortalecía un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,3038 dólares, alejándose del nivel mínimo de 1,2954 alcanzado un día antes después de que un sondeo de confianza empresarial de Alemania arrojó una lectura menor a la esperada.

La moneda única también se veía impulsada por señales de que dos meses de estancamiento político en Italia podrían estar llegando a su fin.

Aunque el euro avanzaba frente al dólar, podría perder fuerza en medio de grandes expectativas de una reducción de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo la semana próxima.

Altas fuentes involucradas en la toma de decisiones afirman que cada vez se está haciendo más necesario tomar algún tipo de acción para ayudar a la economía de la zona euro golpeada por la recesión.

Datos del producto interno bruto que serán divulgados el viernes mostrarían que la economía estadounidense creció a un ritmo anual de un 3,0 por ciento en el primer trimestre, una aceleración respecto al avance del 0,4 por ciento en el período previo, aunque los economistas creen que eso se ha reducido a cerca de un 1,5 por ciento en el trimestre actual. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)