25 de abril de 2013 / 12:06 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1422 GMT:

Brasil

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Brasil subió menos de lo esperado en marzo y se mantuvo cerca de mínimos récord, en la prueba más reciente de un apretado mercado laboral que ayudó a apuntalar el crecimiento económico pero al mismo tiempo atizó la inflación.

La tasa de desempleo subió a un 5,7 por ciento, desde un 5,6 por ciento en febrero, informó el jueves la agencia gubernamental de estadística IBGE.

* TASAS - Todos los miembros del directorio del Banco Central de Brasil coincidieron en la necesidad de subir las tasas de interés tras una pausa de casi dos años para combatir una inflación persistentemente alta, según las minutas de la última reunión de política monetaria divulgadas el jueves.

El banco advirtió que "la política monetaria debe mantenerse especialmente vigilante" para minimizar los riesgos de altos niveles de inflación futura, señalando que el ritmo del ciclo de endurecimiento podría depender de las próximas cifras de crecimiento y de inflación.

* GRANOS - El Gobierno de Brasil está cambiando la forma de decidir respecto a la compra y venta de granos en sus reservas públicas, dándole voz al Ministerio de Hacienda en la política agrícola mientras enfrenta una inflación persistentemente alta.

El nuevo consejo que reúne a tres ministerios trabaja principalmente para garantizar que haya reservas de maíz suficientes, luego de que una sequía en el noroeste causara la muerte de miles de vacunos, en un año en que Brasil cosechó una cantidad histórica de maíz, dijo el secretario de política agraria del país.

Mexico

* ACTIVIDAD ECONOMICA - La actividad económica de México medida por el índice IGAE se expandió un 0,19 por ciento en febrero contra el mes previo apuntalada por las manufacturas, aunque el desempeño fue el más bajo en dos meses, mientras que la tasa anualizada registró su menor nivel en casi tres años y medio.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el jueves mostraron que el sector manufacturero repuntó un 0,51 por ciento en febrero frente al mes anterior, mientras que el de servicios creció un 0,18 por ciento y el agrícola cayó un 2,07 por ciento.

* PETROLEO - México espera sumar unos 530.000 barriles por día (bpd) de nueva producción de crudo al 2018, lo que ayudaría a compensar para entonces el esperado inicio del declive del mayor complejo productor, Ku Maloob Zaap, dijo el miércoles un funcionario de alto nivel de la petrolera estatal Pemex.

Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dijo a Reuters que espera que los nuevos campos marinos en el Golfo de México de Tsimin Xux y Ayatsil produzcan alrededor de 140.000 bpd y 130.000 bpd, respectivamente, para el 2016.

* BANCO MUNDIAL - Las perspectivas de crecimiento de México serán mucho más optimistas para los siguientes años de concretarse una serie de reformas que ha emprendido su actual Gobierno, trabadas por un conflicto político, dijo el miércoles el economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

El Gobierno mexicano y la oposición decidieron retomar el miércoles el diálogo en el marco de un pacto suscrito hace meses con el objetivo de concretar reformas clave y que había quedado en suspenso en la víspera, en medio de un escándalo por el presunto uso de recursos públicos para la compra de votos.

America Latina

* BANCO MUNDIAL - América Latina debe combinar mejor sus políticas fiscales y monetarias para suavizar el impacto de la entrada de capitales, en un escenario en el que sus buenas perspectivas apuntan a que tendrá que convivir con monedas más fuertes, dijo el miércoles el economista jefe del Banco Mundial para la región.

Los países latinoamericanos deben reforzar sus posiciones fiscales para así poder relajar las posturas monetarias cuando experimentan un fuerte influjo de dinero, sin que eso lleve a una aceleración de la inflación, explicó Augusto de la Torre a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Lima.

Peru

* SUPERAVIT COMERCIAL - El Banco Central de Perú recortó drásticamente su pronóstico de superávit comercial para este año, a al menos 900 millones de dólares ante la caída de los precios de los metales, clave para la economía local, dijo el miércoles su presidente, Julio Velarde.

La anterior previsión era de unos 2.800 millones de dólares de superávit comercial en Perú, un gran productor de oro, cobre, zinc y plata y cuyas ventas mineras representan alrededor del 60 por ciento de sus exportaciones totales.

* ECONOMIA - El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el miércoles que busca un Gobierno de equilibrio entre el estatismo y la economía liberal que ha vivido el país, luego de las fuertes críticas del sector empresarial ante el interés del Ejecutivo por comprar una porción minoritaria de activos de la española Repsol en Perú.

En el Foro Económico Mundial que se realiza en Lima ante cientos de banqueros y empresarios, Humala consideró vital mantener una "buena y sana" economía para alcanzar el desarrollo y volcarlo hacia los más pobres del país.

Venezuela

* ELECCION - El líder opositor venezolano Henrique Capriles dio un ultimátum al ente electoral de su país para que inicie el jueves una auditoría pactada sobre los disputados resultados de las votaciones presidenciales, con la que está seguro podrá demostrar que Nicolás Maduro se "robó" la presidencia.

Previamente, una comisión parlamentaria anunció que investigará al joven gobernador del estado Miranda por supuestamente incitar las violentas protestas que siguieron a su desconocimiento de las cifras oficiales, en las que perdió por menos de 300.000 votos frente al heredero político del fallecido Hugo Chávez.

Uruguay

* INFLACION - El incremento de los precios minoristas de Uruguay mantendría en abril la trayectoria a la baja que exhiben desde inicios de año, dijo el miércoles el ministro de Economía del país sudamericano, en momentos en que la inflación supera el techo de la meta oficial de 6 por ciento anual.

La inflación uruguaya se acumuló un 8,54 por ciento en los últimos 12 meses a marzo, cuando avanzó un 0,66 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below