24 de abril de 2013 / 11:39 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1352 GMT:

Brasil

* DEFICIT - Brasil reportó un déficit de cuenta corriente de 6.873 millones de dólares en marzo, dijo el miércoles el banco central.

El mercado esperaba un déficit de 6.000 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 16 analistas consultados por Reuters. Las previsiones oscilaban entre 5.000 millones y 7.190 millones de dólares.

* CONFIANZA - El índice de confianza del consumidor de la Fundação Getulio Vargas (FGV) se mantuvo estable en abril, interrumpiendo una secuencia de seis caídas consecutivas, pero encontrándose en su nivel más bajo desde marzo del 2010.

La FGV dijo que la estabilización de la confianza del consumidor obedecía a mejores expectativas en los próximos meses.

* TASAS - La presidenta de Brasil Dilma Rousseff dijo el martes que el país consiguió reducir las tasas de interés a niveles aceptables, pero que eso no significa que el tipo de referencia Selic no vuelva a subir más.

Según la mandataria, seguirán habiendo cambios, pero ahora dentro de rangos más adecuados y cercanos a los parámetros internacionales.

* TRANSPORTE - La autoridad portuaria de Brasil anunció el martes medidas de emergencia para organizar mejor de la llegada de camiones a Santos, la principal terminal del país, después de meses de intensa congestión que paralizaron la exportación de soja y maíz.

Los puertos recibieron calendarios específicos de descarga, dijo la autoridad portuaria del país. Y los que no respeten las fechas establecidas serán penalizados.

méxico

* INFLACIóN - La inflación anualizada de México se aceleró a un 4,72 por ciento hasta la primera quincena de abril, por encima de lo que esperaba el mercado, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

Un sondeo de Reuters entre especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado un pronóstico del 4,58 por ciento para el índice general, desde el 4,12 por ciento que registró hasta la primera quincena de marzo.

* CAFÉ - La producción de café en México bajaría un 10 por ciento en el actual ciclo 2012/13 debido a que la presencia del dañino hongo de la roya se ha combinado con cafetales debilitados por falta de renovación y fertilización, dijo el martes un funcionario agrícola de alto nivel.

La producción del grano alcanzaría los 3,9 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 4,3 millones de sacos en los que cerró el ciclo pasado.

Colombia

* AEROPUERTOS - El tráfico aéreo de pasajeros en Colombia aumentó un 17,6 por ciento interanual en el primer trimestre a 6,61 millones de viajeros por la alta demanda de vuelos domésticos, informó el martes el organismo regulador del sector.

Entre enero y marzo del 2012 el número de pasajeros transportados por las diferentes aerolíneas ascendió a 5,62 millones.

Argentina

* COMERCIO - El superávit comercial de Argentina cayó un 48,9 por ciento interanual en marzo al sumar 510 millones de dólares, reportó el martes el Gobierno, en un dato en el que influyó principalmente una mayor adquisición de combustibles en el exterior.

El resultado de la balanza comercial de marzo, inferior a las previsiones de los analistas, fue producto de exportaciones por 5.968 millones de dólares e importaciones por 5.458 millones, informó el ente estatal de estadísticas.

Chile

* TASA - La tasa referencial de la economía chilena se mantendría en 5 por ciento en el corto plazo y también en un horizonte de 12 meses, según un sondeo publicado el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 56 participantes del mercado, la tasa clave se quedaría también en 5,0 por ciento en un plazo de 24 meses.

Uruguay

* MERCOSUR - El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el martes que el bloque comercial sudamericano Mercosur se quedó detenido en el tiempo y alentó a empresarios brasileños a invertir en su país ante las restricciones comerciales que impone Argentina.

En un almuerzo en el balneario uruguayo de Punta del Este, 150 kilómetros al este de Montevideo, el jefe de Estado a cargo de la presidencia rotativa del Mercosur indicó que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela, el suspendido Paraguay y Uruguay no está funcionando como debería.

perú

* PESCA - Perú más que duplicó la cuota de pesca de la anchoveta, el principal insumo para la harina de pescado, debido a una recuperación de especies juveniles después de que las autoridades restringieran la actividad desde fines del año pasado, dijo el martes el Gobierno.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó que la cuota de pesca se elevó a 2,05 millones de toneladas de anchoveta para el período entre mayo y julio, muy superior a las 810.000 toneladas que cuota permitida a fines del 2012.

Costa Rica

* BONO - Costa Rica (Baa3/BB/BB+) logró una demanda por hasta 10.000 millones de dólares para una emisión de bonos en dos tramos a 12 años y 30 años, lo que le permitió alcanzar una prima prácticamente nula en el papel de corto plazo.

Al separar los dos tramos en emisiones de 500 millones de dólares cada una, Costa Rica pudo permanecer dentro su límite de emisiones de este año de 1.000 millones de dólares y a la vez que cada bono califique para su inclusión en el índice. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below