Euro cae luego de que débiles datos alemanes cortan apuestas

miércoles 24 de abril de 2013 04:32 CDT
 

Por Nia Williams

LONDRES, 24 abr (Reuters) - El euro tocó el miércoles un mínimo en casi tres semanas contra el dólar y parecía vulnerable a nuevas pérdidas luego de que débiles datos alemanes avivaron la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) recortaría las tasas de interés.

Una encuesta realizada por el centro de estudios alemán Ifo mostró que la confianza empresarial cayó por segundo mes consecutivo en abril, lo que alimentó las preocupaciones sobre la salud de la mayor economía de la zona euro.

La encuesta dejó el euro a la baja, con la moneda única ya vulnerable después de que los datos del PMI alemán el martes mostraron una fuerte caída en la actividad empresarial en abril.

Los inversores se centraron en la posibilidad de un recorte en la tasa principal de refinanciación del BCE, que se sitúa en un mínimo histórico de un 0,75 por ciento.

Comentarios recientes de funcionarios del BCE han destacado el descenso de la inflación y las pobres perspectivas de crecimiento de la zona euro, sugiriendo que los funcionarios se están inclinando hacia un nuevo recorte en su próxima reunión el 2 de mayo.

"Ya el PMI ayer había dado un impulso a la baja (para vender el euro), pero algunos estaban esperando el Ifo para confirmar que la economía no se está recuperando realmente", dijo Carolin Hecht, estratega cambiaria de Commerzbank.

"Todo el mundo está apostando realmente que el BCE vendrá y recortará la tasa clave", agregó.

El euro llegó a ceder hasta 1,2954 dólares, su nivel más bajo desde el 5 de abril, antes de recortar pérdidas para operar más tarde con una baja de un 0,2 por ciento en el día a 1,2980 unidades. (Reporte adicional de Masayuki Kitano. Editado en español por Carlos Aliaga)