Euro retrocede a mínimo de dos semanas; dólar sube contra el yen

martes 23 de abril de 2013 15:27 CDT
 

(Actualiza con precios al cierre)

NUEVA YORK, 23 abr (Reuters) - El euro bajó el martes a mínimos de dos semanas contra el dólar, debido a que débiles datos de Alemania elevaron la preocupación sobre la economía de la zona euro y reavivaron la especulación respecto a que el Banco Central Europeo (BCE) pueda recortar las tasas de interés.

El yen operó brevemente con volatilidad después de que una cuenta en Twitter de la agencia de noticias Associated Press cayera bajo el control de piratas informáticos, que emitieron un reporte falso indicando que se habían producido explosiones en la Casa Blanca.

El euro cayó a un mínimo de 1,2971 dólares y operadores dijeron que la moneda única podría sobrepasar el rango de entre 1,30 y 1,32 dólares en el que ha estado en las últimas semanas. La divisa europea cerró con un declive de 0,5 por ciento en el día a 1,2998 dólares.

El sector privado de Alemania se contrajo en abril por primera vez en cinco meses, indicó un sondeo reportado el martes, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría contraerse de nuevo después de una recuperación prevista en el primer trimestre.

Comentarios emitidos el lunes por autoridades respecto a la desaceleración de la inflación y los débiles prospectos de crecimiento en la zona euro sugirieron que el BCE podría inclinarse a recortar su principal tasa, que se encuentra en un mínimo récord de 0,75 por ciento.

El euro descendió un 0,3 por ciento a 129,22 yenes, todavía por debajo del nivel máximo de tres años registrado el 11 de abril con 131,10 yenes.

El dólar, en tanto, cerró la sesión con un avance del 0,3 por ciento a 99,45 yenes. La moneda estadounidense todavía se mantiene a cierta distancia de la barrera sicológica de 100 yenes. (Reporte de Nick Olivari y Gertrude Chavez-Dreyfuss. Reporte adicional de Wanfeng Zhou. Editado en español por Marion Giraldo)