Acciones europeas suben por avances políticos en Italia

lunes 22 de abril de 2013 12:05 CDT
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 22 abr (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes con una ligera alza, gracias a que las señales de avances en el estancamiento político que aqueja a Italia contrarrestaron nuevos reportes decepcionantes de ganancias corporativas y las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán se destacó con una subida del 1,66 por ciento, luego de que la reelección del presidente de Italia tras un amplio acuerdo entre varios partidos generó esperanzas de un final para la parálisis política que vive el país desde las elecciones de febrero.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,16 por ciento, a 1.155 puntos, luego de haber perdido un 2,4 por ciento la semana pasada -en su mayor descenso semanal desde noviembre- cuando las acciones acusaron el impacto de algunos resultados corporativos decepcionantes y de señales de una desaceleración en la economía global.

El índice pasó gran parte de la sesión firmemente en territorio positivo, en algún punto revirtiendo hasta un 1 por ciento del declive de la semana pasada.

Pero la mayor parte de ese avance se evaporó sobre el final de la sesión después de divulgarse una caída de las ventas de viviendas en Estados Unidos y de que Caterpillar Inc. -el mayor fabricante mundial de equipamiento minero y para la construcción- recortó su pronóstico de resultados del 2013.

Los resultados corporativos en Europa hasta ahora no han apoyado al mercado. Las acciones de Philips cayeron un 5,2 por ciento, pese a superar las previsiones de ganancias del mercado, debido a que advirtió que prevé un flojo primer semestre, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Del 8 por ciento de las compañías que integran el índice STOXX Europe 600 que ha reportado hasta ahora sus resultados del primer trimestre, alrededor del 57 por ciento de ellas ha cumplido o superado los pronósticos de los analistas, de acuerdo con Thomson Reuters StarMine Data.

La temporada de resultados corporativos en Estados Unidos ha tenido un firme inicio. El 72 por ciento de las compañías del índice S&P 500 ha cumplido o superado las estimaciones previas. (Reporte de Tricia Wright, editado por Hernán García)