22 de abril de 2013 / 7:20 / en 4 años

Nikkei sube a máximo en 5 años

Por Chikako Mogi

TOKIO, 22 abr (Reuters) - Las acciones japonesas subieron el lunes a máximos en casi 5 años y los vendedores estuvieron cerca de romper el nivel simbólico de 100 yenes por dólar, luego de que los audaces planes reflacionarias del Banco de Japón fueron aprobados por el Grupo de los 20 en Washington.

Aunque el petróleo y el oro se recuperaban después de las fuerte ventas de la semana pasada, los inversores se mantenían cautelosos sobre la volatilidad debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento global, lo que golpeaba a metales industriales como de cobre.

En un comunicado tras una reunión de dos días el viernes, el G20 se limitó a decir que tomaría en cuenta los posibles efectos secundarios de períodos prolongados de estímulo monetario, sin apuntar a Japón como algunos temían.

El gobernador del banco central de Japón y el ministro de Finanzas nipón reiteraron el lunes que los países del G20 aceptan que la flexibilización monetaria de Japón no está destinada a debilitar el yen.

"Tras el G20, los operadores se sientan cómodos vendiendo adicionalmente el yen, y es sólo una cuestión de tiempo cuando el nivel simbólico de 100 yenes sea tocado", dijo Yuji Saito, director de divisas de Credit Agricole en Tokio.

El dólar cotizaba a 99,71 unidades, lejos de un máximo intradía de 99.89 yenes, justo por debajo de un máximo de cuatro años de 99,95 que tocó el 11 de abril.

Con la economía de la zona euro luciendo frágil, el dólar parecía encaminado a apreciarse en relación con otras monedas importantes. Hasta dónde llegue depende de los datos económicos de Estados Unidos más que de factores de Japón, agregó Saito.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,9 por ciento, a su máximo de cierre en casi cinco años, recibiendo los resultados del G20 como una tendencia clara para un debilitamiento del yen - lo que mejora las perspectivas de las ganancias de las empresas japonesas.

El resto de Asia exhibía un desempeño menos brillante, con el índice más amplio MSCI de acciones asiáticas no japonesas avanzando un 0,2 por ciento, por la cautela sobre los datos de China y Estados Unidos que serán reportados esta semana.

"Los inversores están comenzando en esta semana con cautela, ya que el mercado carece de una dirección clara por el momento", dijo Biyi Cheng, jefe de operaciones de Asia Pacífico de City Index en Sídney.

Los líderes financieros del G20 también se apartaron de una campaña de larga duración hacia la austeridad oficial en los países ricos, rechazando la idea de establecer objetivos estrictos para reducir la deuda nacional, lo que revela sus preocupaciones sobre una recuperación mundial mustia.

Esa preocupación se puso de relieve el sábado cuando el comité de dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que al final de sus reuniones de primavera que la política monetaria por sí sola no era suficiente para restablecer la confianza. Instó a los países a tomar medidas adicionales para revitalizar el crecimiento y crear puestos de trabajo.

Las materias primas recuperaban algo de terreno después de las fuertes ventas masivas de la semana pasada, pero los mercados sigan vulnerables antes del PMI manufacturero anticipado de HSBC para China que será reportado el martes.

"Tenemos nuestras dudas sobre si este rebote puede continuar mucho más allá en ausencia de buenos datos económicos. En este contexto, los datos económicos de Estados Unidos, incluyendo los datos del PIB en el primer trimestre serán vigiladas muy de cerca esta semana", dijo Credit Suisse en una nota de investigación.

El petróleo estadounidense ganaba un 0,6 por ciento a 88,51 dólares el barril y el crudo Brent de Londres se fortalecía un 0,3 por ciento a 99,96 dólares el barril.

El cobre de Londres bajaba un 0,9 por ciento, a 6.924 dólares la tonelada.

El oro subía más de un 1 por ciento, empujando el metal precioso en efectivo hasta un máximo de 1.423,81 dólares la onza.

El euro perdía un 0,1 por ciento a 1,3066 dólares, bajo la presión de una serie de reportes económicos de la zona euro esta semana, incluyendo la confianza del consumidor más tarde el lunes y el índice de gestores de compras el martes. (Reporte adicional de Maggie Lu Yueyang en Sídney y Melanie Burton en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below