ACTUALIZA 2-Mexicana Homex venderá a Slim participación en dos prisiones

viernes 19 de abril de 2013 15:56 CDT
 

* Homex anuncia acuerdo con Ideal e Inbursa

* Espera obtener 4,000 mln pesos con la operación

* Destinará fondos a capital de trabajo y pago de deuda (Agrega precios de cierre, detalles)

MEXICO DF, 19 abr (Reuters) - Homex, la segunda constructora más grande de México, dijo el viernes que venderá a dos empresas del magnate Carlos Slim su participación en dos prisiones que construye en el país, lo que hizo saltar sus acciones más de un 40 por ciento.

Homex, que tiene su sede en la norteña ciudad mexicana de Culiacán, dijo que espera obtener con la transacción cerca de 4,000 millones de pesos (unos 327 millones de dólares) de los cuales, usaría la mitad para capital de trabajo y el resto para prepagar deuda.

La operación, por la que Homex venderá las participaciones a la operadora de concesiones IDEAL y Grupo Financiero Inbursa de Slim, requiere aprobaciones regulatorias.

Las grandes constructoras de vivienda como Homex atraviesan una difícil situación por elevadas deudas, grandes reservas de tierra barata en las periferias de las ciudades y perspectivas de menores ventas.

El Indice Habita que agrupa a las mayores constructoras de vivienda ha caído más de 44 por ciento en lo que va del año. El viernes se recuperó en un 15.43 por ciento.

Las acciones de Homex despidieron la sesión del viernes con una estratosférica alza del 40.17 por ciento a 16.89 pesos, recuperando parte de las fuertes pérdidas que acumulan en el lo que va a del 2013.

"El desarrollo exitoso de nuestros activos ha brindado recursos importantes que serán aprovechados para fortalecer nuestra posición financiera y acelerar nuestras operaciones en nuestra división de vivienda", dijo la firma en un comunicado.

Para Jorge Nevid, de la casa de bolsa mexicana Accival, "es algo bueno, dentro de todo lo malo, y obviamente lo están haciendo para aligerar un poco su carga financiera". (Reporte de Tomás Sarmiento y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano)