Yen cae luego de que el G20 no presenta objeciones a expansión monetaria de Japón

viernes 19 de abril de 2013 08:33 CDT
 

LONDRES, 19 abril (Reuters) - El yen caía el viernes después de que Japón informara que el Grupo de los 20 aceptó la tesitura de que su agresiva expansión monetaria apuntó a atacar la deflación y no a generar una devaluación competitiva.

Operadores dijeron que la falta de objeciones por parte del G20 a la política de Japón alentó a que fondos de cobertura reanuden sus compras de dólares frente al yen, dejando a la moneda asiática en camino a superar los 100 yenes por dólar en los próximos días.

El dólar cotizaba a 99,18 yenes, alejando relativamente la moneda estadounidense de su máximo en cuatro años de 99,95 yenes alcanzado la semana pasada. Sin embargo, se registraron ofertas de alrededor de 99,50 yenes, lo que podría frenar su avance a muy corto plazo.

El euro subía más de un por ciento, llegando a 130,05 yenes , cerca del máximo en tres años de la semana pasada de 131,10 yenes.

El yen cayó en momentos en que el ministro de finanzas japonés, Taro Aso, aliviaba preocupaciones creadas en torno a una reunión del G20 en Washington, en la que se esperaba podría haber críticas contra Japón por el estímulo monetario sin precedentes que aplicó y que desencadenó una ola de ventas en el yen.

El renovado debilitamiento de la moneda japonesa también dio fuerza a otras de mayor rendimiento como el dólar australiano, además del euro y la libra esterlina, debido a especulaciones que cada vez más inversores domésticos en Japón buscarían rendimientos más altos en el exterior.

Esto ayudó a que el euro suba 0,3 por ciento frente al dólar a 1,3085 dólares, superando fácilmente una base de 1,30 dólares y un mínimo de 1,3001 dólares alcanzado esta semana.

El euro evadió incertidumbres políticas en Italia y perspectivas que el Banco Central Europeo podría bajar sus tasas de interés para apuntalar un crecimiento debilitado.

(Reporte adicional de Anirban Nag)