ACTUALIZA 2-Acciones de constructoras mexicanas caen por temores deuda y disputa legal Urbi

martes 16 de abril de 2013 15:59 CDT
 

* Indice Habita cae 7.38 pct a 92.99 puntos

* Fitch baja calificaciones de Homex y Geo

* Citi baja recomendaciones de Urbi y Homex a "Neutral" (Actualiza con precios de cierre, nuevo reporte de Fitch y baja en recomendaciones de Citi)

MONTERREY, 16 abr (Reuters) - Las acciones de la mayores constructoras mexicanas de vivienda se desplomaron el martes, por segundo día consecutivo, por el temor que genera la eventual reestructuración de deuda de empresas del sector y luego de que Urbi dijera que enfrenta disputas legales en Estados Unidos por instrumentos derivados.

El Indice Habita -que agrupa las acciones de las seis empresas del sector que cotizan en el mercado local- cayó un 7.38 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 92.99 puntos, en un día en el que el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores subió un 0.56 por ciento.

Los papeles de Geo encabezaron el desplome con una baja del 15.41 por ciento a 4.61 pesos, seguidos por los de Urbi , que perdieron un 13.69 por ciento a 2.08 pesos y los de Homex, que cayó un 9.81 por ciento a 11.59 pesos.

Los títulos de Ara, que tiene un balance sano y fue la única constructora que generó flujo de efectivo positivo el año pasado, cerraron con un alza de 2.90 por ciento a 4.61 pesos.

Urbi, la tercera mayor constructora de viviendas del país, dijo el lunes que se encuentra dirimiendo ante tribunales de Estados Unidos diferencias por operaciones con instrumentos financieros derivados.

Según documentos de una corte de Nueva York, los bancos de inversión Barclays y Credit Suisse presentaron la semana pasada demandas contra Urbi por incumplimiento en contratos de instrumentos derivados, que les habrían ocasionado pérdidas de alrededor de 11 millones de dólares a cada uno.   Continuación...