Oro, petróleo cotizan estables tras desplome

martes 16 de abril de 2013 03:45 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 16 abr (Reuters) - El oro recuperaba terreno el martes después de su mayor caída a la fecha y el petróleo se estabilizaba después de ceder por debajo de 100 dólares el barril por primera vez en nueve meses, pero los inversores seguían nerviosos por la salud de la economía global.

La caída generalizada de las materias primas fue provocada por datos débiles de China y Estados Unidos, que provocaron nuevas preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica.

Un atentado en la línea de meta de la maratón de Boston el lunes también se sumó a la volatilidad en los mercados financieros.

Los inversores estaban esperando el índice alemán ZEW, que será reportado a las 0900 GMT y se espera caiga a 42 desde 48,5 el mes pasado, en busca de noticias sobre la economía más grande de Europa.

"Nos estamos centrando en lo que ocurre con el ZEW, se espera que decline y eso se debe a algunas dudas sobre la economía mundial después de haber visto algunos datos decepcionantes de Estados Unidos y China", dijo el economista de ABN Amro Aline Schuiling.

El oro al contado subía un 1,5 por ciento en el comercio europeo, aunque su rebote tras la caída del lunes de un 8 por ciento -su mayor declive en un día- lucía en riesgo de estancarse.

"Dada la magnitud de la corriente vendedora, yo diría que la recuperación no es tan impresionante", dijo Tim Riddell, director de ANZ Global Markets Research.

El crudo Brent de Londres también recuperaba terreno aunque se mantiene por debajo de 100 dólares el barril después de haber caído por debajo de ese nivel, por primera vez en nueve meses.

El índice MSCI de acciones mundiales, bajaba un 0,3 por ciento poco después de reanudarse el comercio europeo.

El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort cedían en torno a un 0,4 por ciento. (Editado en español por Carlos Aliaga)