Moneda y bolsa de México se hunden por temores en economía global

lunes 15 de abril de 2013 17:31 CDT
 

* Bolsa registra su peor caída diaria en casi 19 meses

* Peso sufre su mayor desplome desde julio del 2012

MEXICO DF, 15 abr (Reuters) - La bolsa mexicana cerró el lunes con una pérdida del 2.32 por ciento, la peor en casi 19 meses, mientras que el peso anotó su mayor caída desde fines de julio, ante un brote de aversión al riesgo tras débiles datos de China y Estados Unidos que avivaron temores sobre el rumbo de la economía global.

La moneda local cerró en 12.2772 pesos por dólar , con un retroceso de 1.63 por ciento o 19.72 centavos, frente a los 12.08 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La recuperación económica de China perdió velocidad inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de un 7.7 por ciento desde el 7.9 por ciento del último trimestre del año pasado, según un reporte oficial.

Los datos débiles de China, el mayor comprador de metales del mundo, llevaron a una ola de ventas en mercados de materias primas con fuertes descensos en los precios del oro y el petróleo.

Adicionalmente, la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró más que lo previsto en abril debido a un desplome en los nuevos pedidos.

"No ayudaron en nada las noticias que salieron hoy, muy negativas en temas de crecimiento tanto en Estados Unidos como en China", dijo Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

El peso se ha fortalecido por la creciente entrada de flujos del exterior ante expectativas de que una ambiciosa agenda de reformas clave sea aprobada por el Congreso e impulse un mayor crecimiento de la segunda economía de Latinoamérica.   Continuación...