Yen sube con fuerza por débiles datos crecimiento de China y atento al G-20

lunes 15 de abril de 2013 09:32 CDT
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, 15 abr (Reuters) - El yen se apreciaba con fuerza el lunes luego de que datos inesperadamente débiles sobre el crecimiento de China avivaran las preocupaciones sobre la economía global y llevaran a los operadores a vender activos de riesgo financiados por una moneda japonesa más barata.

Los inversores también frenaron las ventas del yen de cara a una reunión del Grupo de las 20 grandes economías en Washington.

El temor a que otros países puedan quejarse por la debilidad del yen se elevó después de que Estados Unidos dijera que observaría de cerca las políticas de Japón para asegurarse de que Tokio no esté depreciando la moneda nipona para adquirir ventaja competitiva en sus exportaciones.

La recuperación económica de China se desaceleró inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de 7,7 por ciento frente al 7,9 por ciento del último trimestre del año pasado, mostraron el lunes datos oficiales.

El dólar caía un 0,5 por ciento a 97,93 yenes, luego de haber bajado a un mínimo de 97,57 yenes, según datos de Reuters. La moneda estadounidense se ha ido alejando de sus máximos de cuatro años de 99,94 unidades vistos el jueves y de la barrera psicológica de 100 yenes.

El euro perdía un 0,6 por ciento a 128,22 yenes, su menor nivel en una semana. La semana pasada, el euro llegó a negociarse en 131,11 yenes, su mayor nivel desde enero del 2010.

La reunión del G-20 empieza el jueves y los inversores están atentos a las posibles quejas de otros países por la rápida depreciación del yen, que se aceleró después de que el Banco de Japón develara radicales medidas de estímulo el 4 de abril.

El dólar ampliaba brevemente sus pérdidas ante el yen tras datos que mostraron que el ritmo de crecimiento de la actividad fabril en el estado de Nueva York se desaceleró más de lo esperado en abril.

El euro cedía un 0,2 por ciento a 1,3082 dólares, lejos del máximo de un mes alcanzado el jueves de 1,3138 dólares. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres)