Peso mexicano cae ante temor por economía mundial

lunes 15 de abril de 2013 09:01 CDT
 

MEXICO DF, 15 abr (Reuters) - El peso mexicano caía el lunes golpeado por datos que mostraron que la economía de China se desaceleró inesperadamente y que el sector manufacturero del estado de Nueva York también perdió impulso, sembrando temores sobre la salud de la actividad mundial.

La moneda cotizaba en 12.1591 por dólar, con un retroceso del 0.65 por ciento o 7.91 centavos, frente a los 12.08 pesos del precio referencial de Reuters.

La recuperación económica de China perdió velocidad inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de 7.7 por ciento desde el 7.9 por ciento del último trimestre del año pasado, según un reporte oficial.

En tanto, la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró más de lo esperado en abril debido a un desplome en los nuevos pedidos, lo que sugiere que la economía ha perdido impulso al entrar al segundo trimestre.

La información económica alentaba un ajuste a la baja del peso mexicano, que el jueves escaló a un máximo de más de 20 meses y muy cerca de la barrera psicológica de 12 unidades por dólar.

Estimaciones del grupo Banorte-IXE apuntan a que la moneda local operará en la semana en un rango amplio entre 12 y 12.23 unidades por dólar, y mantienen una postura positiva respecto de su desempeño.

El precio final del banco central para el peso el viernes fue de 12.0887 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)